Tarea Vida contribuye a salvar especie forestal amenazada

Especialistas y trabajadores forestales del Centro provincial de Servicios Ambientales y Tecnológicos (CESAT) en Guantánamo protegen del peligro de extinción a especies vulnerables como el árbol mantequero o azulejo (Magnolia cubensis subsp. acunae), incluida en el Top Las 50 plantas más amenazadas de Cuba, por la drástica reducción de sus poblaciones.

Foto: Cortesía del CESAT

El sistema de monitoreo florístico sobre la planta en el año 2022 sumó 26 nuevos individuos, los cuales fueron localizados en el Departamento de Conservación Baracoa del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad desde hace más de dos décadas.

Perteneciente a la familia de las magnoliáceas, el árbol mantequero es endémico de las montañas del Oriente cubano y el macizo de Guamuhaya, sobretodo en localidades de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Crece sobre suelos fértiles en bosques pluviales montanos y siempre verdes montañosos, y en ocasiones también sobre suelos esqueléticos en florestas montanas cársicas, entre los 700-1 100 metros sobre el nivel del mar.

Sus poblaciones fueron reducidas por la tala furtiva, el uso de herbicidas y la deforestación de su hábitat para uso ganadero y el cultivo de café. Su madera es muy apreciada en ebanistería por sus tonos azulados, ser compacta, elástica y admitir buen pulimento.

Yamilka Joubert Martínez, directora del CESAT, subrayó que esas acciones de conservación forman parte de la Tarea Vida o Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) en abril de 2017, las cuales también incluyeron trabajos silvícolas en 11 hectáreas de bosques de pinos.

De igual forma se creó en Baracoa un vivero con 5 mil posturas de frutales tropicales, las cuales se distribuyeron en diferentes fincas, conucos y sistemas agrícolas para garantizar alimentos a los seres humanos y la fauna silvestre en el futuro.

Las actividades de reforestación estuvieron dirigida a la máxima protección de los suelos y las aguas con la siembra de 200 semillas de nogal del país (Junglans insularis) en el Departamento de Conservación Cupeyal del Norte, y mil posturas de majagua (Hibiscus elatus) y ocuje colorado (Callophyllun utile Bisse) en los bosques pluvisilva de baja altitud en Arroyo Morones, La Melba.

La Máster en Ciencias Yudith Matos Pons, subdelegada provincial de Medio Ambiente, señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba constituye el principal obstáculo para avanzar en la implementación de la Tarea Vida.

No obstante el Plan promueve en Guantánamo el desarrollo sostenible del sistema provincial de áreas protegidas, el cual atesora 26 sitios con atención especial, 12 de ellos decretados por el CECM, dos en proceso de aprobación, más una docena identificados y pendientes de alcanzar el reconocimiento.

(Jorge Cantalapiedra Luque, Tomado de Venceremos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *