Aunque fue bueno ganar hoy a Indonesia entre hombres y la igualada a dos con Argentina de sus mujeres, los equipos cubanos mantienen ubicaciones discretas en una Olimpiada Mundial de ajedrez a la que apenas le restan dos fechas.
Las caribeñas empataron luego del triunfo de Yerisbel Miranda en la cuarta mesa frente a Marisa Zuriel, derrota de Lisandra Ordaz en la primera frente a Carolina Luján y tablas de Maritza Arribas y Lisandra LLaudy ante Claudia Amura y María Fernández, respectivamente.
Algunos seguidores del evento se habían aventurado a predecir victoria para las cubanas, quizás por la ligera diferencia de Elo entre cada una de las protagonistas, pero en realidad todas se conocen muy bien y un resultado como el sellado es totalmente justo.
Ahora las de la Isla exhiben 12 puntos y aparecen en el lugar 24 desde el que se las verán con las brasileñas, ganadoras hoy sobre Letonia con marcador de 2,5-1,5.
Las chinas se quedaron solas en la cima tras superar 3-1 a las kazajas, y se acercan mantener el reinado de hace dos años.
En el Open los cubanos derrotaron 3-1 a Indonesia con tablas de Yusnel Bacallao e Isán Ortiz al frente a las dos primeras mesas, y triunfos en las siguientes de Omar Almeida y Yasser Quesada.
Con 11 unidades en su cuenta ascendieron al lugar 39, bien distantes de una vanguardia que se quedó con el sorprendente Polonia como líder luego de imponerse a los defensores estadounidenses por el triunfo en la mesa tres de Kacper Piorun sobre Hikaru Nakamura.
Estados Unidos es segundo con 15 rayas, iguales a las de China, Armenia e Inglaterra.
Macedonia, que se impuso este miércoles a Myanmar, será un contrario complicado mañana para los antillanos que no han contado con un liderazgo definido dentro de sus filas.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales