Rescatan a unos 11 mil animales de inundaciones en Río Grande do Sul

Más de 11 000 mascotas y animales salvajes se registran rescatados hasta hoy en el estado brasileño Río Grande do Sul, golpeado por fuertes lluvias e inundaciones desde finales de abril.

Según la red de radio Central Brasileña de Noticias (CBN), ese número informado por el Gobierno estadual puede ser mucho mayor, pues no incluye los salvamentos hechos por voluntarios, organizaciones no gubernamentales protectoras y alcaldías.

En redes sociales, videos muestran la lucha de los animales por sobrevivir que conmovieron a los brasileños. “Te imaginas ver perros jugando en los refugios, pero están deprimidos”, comentó una voluntaria.

Un texto digital del medio perteneciente al conglomerado Globo describe cómo uno de ellos fue una perrita cachorra que, incluso en seguridad, continuaba “nadando en el aire”. Fue apodada Frida y acogida en un hogar temporal el 9 de mayo.

Al principio, la intención de la rescatista era ser voluntaria en los refugios, pero ella acabó volviendo para casa con dos compañías: la cachorrita Frida y la Carmella, que se quedó con sus padres.

“Cuando llegamos al refugio, vimos que la situación era mucho peor de lo que imaginábamos. Y los perros muy deprimidos, muy tristes… te imaginas que vas a ver a los perros jugando contigo, pero no”, expresó.

Entonces, prosiguió, “fuimos en un primer momento solo para ayudar… Pensamos que, además de ayudar, uno tiene que hacer un movimiento para dar un hogar temporal. De lo contrario, esos perros van a morir de tristeza”, admitió.

La crónica de CBN asegura que Ana Paula es una de las personas que abrieron sus casas para recibir a los miles de animales rescatados en hogares temporales.

A través de redes sociales, encontró a la tutora de Frida, que en realidad se llama Chita. Por ahora, la voluntaria continuará con la cachorrita, pues la dueña está desalojada.

También apuntó que, a pesar del trauma, Frida dejó de “nadar en el aire” y ahora trata una crisis asmática.

Si hubiera quedado en el refugio, habría muerto en medio de todos los demás, pues difícilmente habrían notado que estaba con falta de aire, relató la voluntaria.

Una de las instituciones que ayuda en los rescates en el estado es el Grupo de Respuesta a Animales en Desastres (GRAD Brasil), que recibió, hasta la fecha, a más de 2000.

Las fuertes lluvias en el sur del país, son una de las peores tragedias climáticas de la historia de Brasil y se cree que en las próximas horas la situación pueda empeorar.

Las autoridades de Brasil informaron este jueves que a causa de las lluvias que azotan el sur del país suman ya 152 muertos, 104 desaparecidos y alrededor de 615.000 personas desplazadas.

En Rio Grande do Sul, la región más afectada, se reportaron al menos 151 fallecidos, el 90 % de los municipios afectados y 2,1 millones de damnificados.

En la capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, las aguas comenzaron a disminuir luego de dos días sin lluvias y en el río Guaíba, que ocasionó inundaciones en el centro de la ciudad, bajó de los 5 metros.

La tragedia damnificó hasta la fecha a 458 de los 497 municipios gauchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *