Guantánamo.- Como en tantas opoertunidades, el tabloncillo de la sede del ballet folclórico Babul en Guantánamo, vibró al sentir los compases de sus artistas en escena, pero esta vez el espectáculo convidó a los amantes del género más allá de los límites de la comunidad de San Justo.
Durante la cita, se reconoció el trabajo continuado en las comunidades de proyectos, instituciones y personalidades, los cuales premiaron a dicha compañía danzaría y a su director Ernesto Llewellyn, ambos muy cercanos a la cultura popular tradicional de los hombres del Caribe, lo anglófono, lo francófono, y sobre todo, a los ritmos vernáculos del territorio.
Asimismo entre los proyectos nominados sobresalió además, Jagüey La esperanza, del consejo popular Argeo Martínez salvaguarda de las tradiciones franco haitianas de esa zona rural.
Los premios de Cultura Comunitaria otorgados por el Centro provincial de Casas de Cultura, constituyen desde la ultima década del pasado siglo, un aporte importante al recate y promoción del patrimonio cultural e inmaterial de la geografía guantanamera.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales