Guantánamo.- Acertadas intervenciones protagonizaron estudiantes preuniversitarios y docentes del Centro Mixto Pavel Rojo García, en el municipio guantanamero de Caimanera, durante su jornada de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.
A escasos milímetros del territorio ilegalmente usurpado por la Base Naval yanqui de Guantánamo y en presencia de juristas, autoridades políticas, de gobierno, y de organizaciones de masas del municipio, la provincia y el país, los educandos demostraron su responsabilidad para asumir el rol social que le corresponde como ciudadanos en el presente y el futuro.
En una intervención la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, PCC, en Caimanera, Danny Parada Bueno, explicó los programas de atención diferenciada del estado a los pobladores de esa localidad, permanentemente en riesgo por la cercana presencia del enemigo en territorio nacional, los cuales se mantendrán.
Se refirió a los abastecimientos de productos alimenticios, de aseo personal, el transporte, el salario y otras bondades, las cuales, a pesar de la situación económica que presenta el país, se preservan y fortalecen.
Al respecto la alumna Gabriela Camila Leyva González propuso agregar al Artículo 163 referente a la organización territorial del estado, la inclusión de Caimanera como Municipio Especial.
También sobre el tema Jenifer Matos, expresó que no entiende cómo Caimanera siendo el territorio donde radican industrias tales como la Empresa Salinera Frank País, la Unidad Empresarial de Base de la Pesca y otras menores, la dirección administrativa de las mismas y las decisiones del destino de sus productos son determinados a nivel de entidades nacionales.
En lo corcerniente al Artículo 76, sobre el derecho al trabajo, el estudiante Yoleivis Michael Dale Fuentes expuso dudas, pues no entiende porqué un profesional en ocasiones percibe menos salario que un técnico o un trabajador en una modalidad de empleo no estatal.
Una intervención que motivó a los participantes la realizó la alumna Elianis Borges Carcasés, cuando expresó acerca del Artículo 212 de la defensa nacional: “Es para ratificar. Como joven caimanerense apoyo el concepto referido sobre este particular y todo el articulado del proyecto, pues solo nosotros podemos saber lo que se siente al estar permenentemente amenazado con la indeseable presencia del enemigo a escasos milímetros de nuestras casas. Nos toca a los jóvenes defender lo que tenemos, gracias a la lucha de generaciones anteriores, y perfeccionar esa obra”.
Una muestra más de democracia participativa en la que la voz del pueblo decide.