Guantánamo.- El cultivo de arroz con esfuerzo propio es tarea priorizada en Guantánamo. Como parte de los indicadores de la agricultura familiar, la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos Caballero da pasos de avance.
El propósito es llegar a las 120 hectáreas de siembra de arroz, una labor en la que están enfrascados todos los campesinos que pertenecen a dicha CCS, quienes deben tener al menos 37.71 metros (un cordel) de arroz para garantizar su autoconsumo. A ellos también se suman empresas y fincas aledañas.
Hasta la finca Los Moros, del destacado productor José Antonio Márquez Calabria (Tony Márquez), ubicada en Los Hoyos de Santa María, en el kilómetro seis de la carretera a Caimanera, al sur de la ciudad de Guantánamo, llegaron las máximas autoridades políticas de la provincia y el municipio.
Para avanzar en el empeño de alcanzar el autoabastecimiento por vía intensiva es necesario asegurar la maquinaria, capacitar a los cosecheros, además de crear la infraestructura necesaria para el secado del cereal.

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.