Guantánamo.- Con el objetivo de insentivar la creación de materiales audiovisuales con niños y adolescentes de hasta 15 años, se desarrolla en Guantánamo el proyecto Cámara Chica,
Coauspiciado por el Consulado Británico en Cuba, el Ministerio de Cultura y la Dirección Provincial de Cine en Guantánamo, cada sábado, el cine Huambo de la ciudad oriental, se convierte en escenario para la creatividad de quienes cámara en mano, buscan descubrir los secretos del séptimo arte a través de la experimentación y la práctica.
Desde el 2013 y con la colaboración de productores y camarógrafos de Guantánamo, los niños y adolescentes reciben talleres y clases prácticas que les permiten la materialización de cortos y noticieros, producidos y protagonizados por ellos mismos.
El proyecto tiene su antecedente directo en el Taller de Apreciación Cinematográfica “Pupilas Nacientes”, espacio que cuenta con 20 años de experiencia en la provincia de Guantánamo. Rosa Nidia Vaquero, Especialista de Programación en la Dirección Municipal de Cine de Guantánamo expresó las intenciones y retos del Proyecto a dos años de su creación: “Pretendemos incrementar la producción de audiovisuales, participar en Festivales de Cine infantil y para ello contamos con la colaboración de profesionales del Telecentro Solvisión, algunos de los cuáles ya se han incluido como conferencistas en nuestros espacios de formación”
La elaboración de guiones, la actuación, dirección y edición de cortometrajes, son algunos de los objetivos de los talleres de realización cinematográfica del Cámara Chica, proyecto que dota a los los niños y adolescentes que lo integran, habilidades técnicas, para la producción y ‘para la vida’, que incluyen la relación de historias, el trabajo en equipo, la autoexpresión, la comunicación y la confianza.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales