Guantánamo.- Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las integrantes de esa organización en Baracoa celebraron la Asamblea Décimo Congreso.
De acuerdo con Radio Baracoa a la cita también asistió Tony Matos Romero, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la Ciudad Primada.
La actividad, que representa la culminación del proceso orgánico iniciado el pasado 8 de marzo, tuvo una jornada de trabajo en comisiones, donde 198 delegadas en representación de las más de 32 mil mujeres que integran la FMC en ese territorio, debatieron sobre educación y prevención, el protagonismo de las féminas en las transformaciones del modelo económico y social del país, el funcionamiento de la organización en la base, así como el crecimiento a las filas de la organización.
Las federadas se refirieron además a la necesidad de rescatar la esencia de la Federación de Mujeres Cubanas, fortalecer el trabajo con la familia en función de la revitalización de valores, sumar más a las jóvenes a las tareas de la organización y buscar espacios para intercambiar con ellas sobre diferentes temas.
Otros puntos que centraron el interés de las participantes resultaron la promoción a cargos de dirección, la poca capacidad de los círculos infantiles (guarderías) y los bajos salarios.
También se debatió sobre la contribución de la mujer a la actualización del modelo económico cubano, a la producción de coco, cacao y otros renglones; además la falta de insumos para el mejor desempeño de actividades en la agricultura.
En la asamblea se dio a conocer la ratificación de Clairi Laborí San Germán como secretaria general de la organización en Baracoa; Idania Abreu Correa, organizadora; y Yolanda Pérez Prada, ideológica; así como se realizó la elección del nuevo Comité Municipal de la FMC.
Al referirse al trabajo en este municipio guantanamero, Amarelle Boué felicitó a las delegadas por lo su desempeño, y convocó “a no descansar ya que el trabajo por el bien de la familia y la sociedad es de todos los días porque a la Federación nada le es ajeno”.