Obtiene Cuba tres bronces en Campeonato de Judo

Los judocas cubanos Jonathan Charón (60 kg), Aleanny Carbonell (52 kg) y Maylín del Toro (63 kg) ganaron hoy tres medallas de bronce en la primera jornada del Campeonato Panamericano y de Oceanía de judo, un torneo con sede en la urbe brasileña de Río de Janeiro y clave en la carrera por la clasificación olímpica.

El primer metal criollo lo dio el jovencito Charón, lugar 44º del ranking rumbo a París 2024, luego de vencer por wazari en tiempo extra al colombiano Johan Rojas. Con este resultado el cubano conquistó su segunda presea en lides continentales y ganó valiosos 350 puntos que le permiten sostenerse en la lucha por alcanzar uno de los boletos olímpicos en su categoría.

El antillano solo cedió por ippon en semifinales frente al estadounidense David Terao, a la postre medallista de plata del torneo. Antes, obtuvo éxitos sobre el colombiano Santiago Vásquez y el salvadoreño Jairo Moreno.

En esta misma división el también cubano Milko Obregón cayó en segunda ronda ante el mexicano Arath Juárez, luego de abrir con victoria sobre el paraguayo Mateo Cabral.

Por su parte, en los 52 kg Carbonell ganó su primera medalla en campeonatos continentales tras imponerse por wazari en la disputa del tercer puesto a la australiana Tinka Easton, mucho mejor rankeada que ella en el escalafón global.

Previo a ese desafío, la nuestra tuvo una ruta marcada por la victoria ante la ecuatoriana Blanca Chala, pero luego cedió en cuartos de final frente a la estadounidense Angélica Delgado, finalmente subtitular del evento. Luego de esa derrota, Carbonell dominó en el repechaje a la panameña Lilian Cordones, un éxito que le abrió las puertas de la discusión de las medallas.

La otra presea cubana llegó por medio de Maylín del Toro, un rendimiento que debe permitirle sostenerse en zona de clasificación, aunque todavía con el peligro de quedar fuera si no obtiene buenos rendimientos en los torneos por venir.

De hecho, antes de la cita de Río de Janeiro la cubana aparece en el sitio 22º del ranking y tiene el boleto olímpico gracias al sistema de cuotas continentales y no por vía directa, la manera más segura de concursar en la cita estival del próximo verano.

Maylín ganó su tercer bronce en campeonatos de América tras imponerse por ippon a la mexicana Prisca Awiti. La cubana había perdido en semifinales frente a la australiana Katharina Haecker, quinta del listado de clasificación olímpica y a la postre titular de la prueba.

La panameña Manuela Fernández y la venezolana Anriquelis Barrios fueron las víctimas de Maylín en sus dos primeros combates.

En esta primera fecha también compitió por Cuba Orlando Polanco (66 kg), a la postre quinto lugar luego de perder en la disputa del bronce ante el colombiano Juan Hernández. A su vez, Yainet Coronado (48 kg) perdió en su primer desafío.

Para la segunda fecha del torneo Cuba centra sus esperanzas en la presencia de Iván Felipe Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg). Asimismo, Naysdel Cardoso (81 kg), Liester Cardona (100 kg), Jonathan Loynaz (+100 kg) y Lianet Cardona (78 kg), también subirán a los tatamis de la ciudad carioca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *