
Guantánamo.- Un nuevo sismo de 4,9 grados de magnitud azotó a Afganistán, justamente en las zonas donde aún se realizan labores de rescate tras el terremoto registrado el pasado sábado, y las consecutivas replicas que tuvieron lugar.
El movimiento telúrico se localizó a 10 kilómetros de profundidad, y a 33 kilómetros de la ciudad de Herat, teniendo como epicentro la misma área afectada días atrás por el terremoto de magnitud 6.3, que causó daños principalmente todo el distrito de Zindah Jan, en la provincia de Herat.
Según datos aportados por la Organización de Naciones Unidas, hasta el momento la cifra de fallecidos asciende a 2 mil 500, mientras que se contabilizan más de dos mil heridos, y cerca de 600 desaparecidos.
At least 11,585 people have been affected by the powerful earthquake that struck #Afghanistan's #Herat province.
— UN Humanitarian (@UNOCHA) October 9, 2023
Humanitarians are ramping up response efforts, providing medical services, emergency shelter, food, water and protection.
Latest Update: https://t.co/0dzwZh6XWk pic.twitter.com/Xgl75cBoCS
Una publicación de Telesur destaca que actualmente el país centro-asiático se encuentra en una fuerte crisis después de los eventos sísmicos del sábado pasado, pues los hospitales están sobrepasados y carecen de recursos para hacerle frente a la situación.
También agrega que las imágenes difundidas en redes sociales y por medios de comunicación en el lugar, muestran cómo los propios residentes excavan con sus manos entre los escombros tratando de localizar a sus familiares sepultados.
Con información de Telesur

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.