Guantánamo.- La risa, sal de la vida, invadirá del 19 al 24 del presente mes el Teatro Guaso de Guantánamo con la presencia del Grupo Humorístico Komotú, espacio que compartirán invitados del Centro Promotor del Humor.
Después de El Muro, la más reciente entrega al público, responderán esta vez a una propuesta del Consejo Provincial de Artes Escénicas con un estreno que en julio próximo aparecerá en el evento Aquelarre.
A veinte años del proyecto, Yaznay Ricardo, Miguel Moreno y Alexis Ayala, anhelan algo más que nuevos lauros sobre el escenario y es la justa valoración de los humoristas, considerados por algunos críticos como exponentes de un arte menor.
Para Ayala, la proyección de Komotú, Vivir del cuento y otras alternativas de sátira social, merece más difusión y reconocimiento al transmitir mensajes con el enfoque crítico que ayuda a corregir insuficiencias de la realidad cubana.
Añade el también Ingeniero en Informática, que el humor hace falta y forma parte de la idiosincrasia nacional, pero a pesar de que esa opción recreativa repleta teatros, el comediante no ocupa todavía el lugar que merece con respecto al arte dramático y otros géneros.
Ayala opina que los tres miembros del grupo están graduados en diferentes profesiones y son gente común que incorpora el humor a la vida y por tanto lo asumen como una tarea seria, responsable y necesaria.
El Grupo Humorístico Komotú, de Guantánamo, surge hace 20 años y pertenece al Centro Promotor del Humor, sus integrantes son afiliados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y entre sus numerosos galardones posee la estatuilla de la Fama y premios nacionales Aquelarre.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales