Nota del Gobierno provincial del Poder Popular sobre la entrega de donativos

Guantánamo.- Tras el paso del Huracán Oscar por municipios de Guantánamo en el mes de octubre de 2024, se estableció desde el Consejo de Defensa Nacional el mecanismo para la recepción y entrega de donativos.

En dicho procedimiento, se deja claro las funciones del Consejo de Defensa Provincial o en su defecto del Grupo de Trabajo Temporal en cada provincia para recibir, custodiar y aprobar el destino de las donaciones nacionales o internacionales, con el objetivo de garantizar que estos recursos lleguen de una manera organizada y transparente a cada uno de los afectados.

En todos los casos se respeta la voluntad del donante cuando informa el destino deseado para la entrega de sus bienes.

En cada municipio afectado debe quedar evidencia documental de las personas u organismos beneficiarios del donativo, considerando que cuando la entrega sea directamente a la población se tendrá en cuenta el personal más afectado a proteger por la asistencia social.

Cada municipio, en correspondencia con el destino del donativo, establecerá el sistema de control que permita verificar las operaciones hasta el beneficiario final.

Hasta la fecha se han recibido en el territorio 52 donativos de organizaciones políticas, sociales y de masas, personas naturales e instituciones internacionales, que han seguido el protocolo aprobado.

Destacan las donaciones recibidas por las organizaciones políticas y de masas, los gobiernos y pueblo de todas las provincias del país; así como las entregadas por el Programa Mundial de Alimentos; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; The Peoples Forum; la Cruz Roja Internacional y el Consejo de Iglesias de Cuba, entre otros.

Entre los 145 mil 271 beneficiados por donativos, sobresalen la totalidad de las 4 mil 35 personas en vulnerabilidad afectadas, de mil 281 familias, de los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.

Lo anterior, muestra la transparencia y efectividad con la que se trabaja con los donativos llegados a Guantánamo, proceso que, en todo momento, ha sido rectorado desde el Consejo de Defensa Provincial y posteriormente desde el Grupo de Trabajo Temporal, donde el Consejo Provincial de Gobierno del Poder Popular, tiene un rol fundamental.

Tras el paso del huracán Oscar por el territorio guantanamero fueron muchas las necesidades que surgieron, pero la solidaridad desatada en apoyo ha sido grande, muestra del buen corazón de tantas personas que han querido colaborar con la recuperación de los damnificados, acciones que son bien recibidas por las autoridades y pueblo del Alto Oriente cubano. Agradecemos todos los aportes llegados de personas de buen corazón.

La solidaridad es bienvenida, pero eso no implica que se acepte el descontrol, ni la violación de los mecanismos establecidos o el irrespeto al trabajo de los demás, acciones que atentarían con el esfuerzo y trabajo duro de quienes desde antes, durante y después del paso del huracán, han estado batallando para que la recuperación avance, priorizando a los más vulnerables, pero sin dejar a nadie desamparado, principio esencial de la Revolución Cubana.

Ratificamos que desde Guantánamo, las autoridades siempre buscarán los mecanismos para que los bienes asignados a los damnificados por fenómenos naturales, lleguen a los necesitados, cumpliendo los protocolos establecidos y garantizando el orden en su distribución.

Gobierno Provincial del Poder Popular de Guantánamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *