
El Museo Nacional Camilo Cienfuegos, en el complejo histórico que lleva el nombre del legendario guerrillero en Yaguajay, es la institución con más bienes museables vinculados a la vida y actividad revolucionaria del Señor de la Vanguardia.
Visitantes y estudiosos pueden apreciar en el centro de documentación, salas expositivas y áreas externas más de 500 elementos.
El museo se integra al conjunto monumentario ideado por el arquitecto Pedro Pérez Argundín e inaugurado el 28 de octubre de 1989. Las salas de exposición y escenarios exteriores llevan a un recorrido a partir de los bienes expuestos, desde la instauración de la república neocolonial, en la que nació Camilo, hasta su infancia, niñez y juventud.
Se muestran su accionar como expedicionario del Granma, guerrillero y comandante en la invasión desde oriente, el arribo a Las Villas y la constitución del Frente Norte, la batalla de Yaguajay, el triunfo y su actividad posterior desde enero de 1959 hasta su desaparición física.
Entre los bienes museables están el pasquín original de la alcaldía socialista de Yaguajay para la campaña como alcalde de Joseíto Ruiz, la orden de ascenso de Camilo como Comandante de la Columna Invasora 2 Antonio Maceo, muestras de documentos escritos de la comunicación entre el Che y Camilo durante la campaña de Las Villas y el primer cheque del salario del Señor de la Vanguardia como jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.


El Museo Nacional Camilo Cienfuegos tiene además dos extensiones en los otrora campamentos rebeldes de Jobo Rosado y Juan Francisco, que reúnen en sus salas de historia documentos, objetos y otros exponentes vinculados a la trayectoria del Señor de la Vanguardia y su tropa en el Frente Norte de Las Villas.
En la parte posterior del conjunto monumentario se ve la estatua de bronce, a cuerpo completo, de la escultora espirituana Thelvia Marín, y en locaciones exteriores está expuesta la réplica del Dragón, un tractor blindado hecho por obreros del central azucarero Narcisa para el ataque al cuartel de Yaguajay.
También una de las locomotoras de vapor con sus carros de caña utilizados para el mismo fin y el caballo usado por Camilo en la cabalgata campesina desde Yaguajay hasta La Habana, para asistir a la celebración del primer 26 de julio después del triunfo revolucionario.
Hoy, el museo dispone de un centro de documentación que resguarda publicaciones periodísticas, revistas especializadas y textos y, de manera significativa, las investigaciones que sobre la vida y obra de Camilo se han presentado en los coloquios auspiciados por la institución desde hace tres décadas.
El conjunto escultórico y el museo son parte del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, que incluye el Mausoleo del Frente Norte, con 94 nichos, 80 de ellos ocupados ya con restos de combatientes fallecidos en campaña o después del triunfo de la Revolución.



También te puede interesar:
Brigada Médica de Cuba en Haití rinde honores a Camilo Cienfuegos (+Foto)
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram
