Mejora salud de primer ministro de Eslovaquia

(Copyright Prensa Latina y Euronews)

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, atacado el 15 de mayo último, continúa en su proceso de recuperación y mejoría, informó hoy el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Robert Kaliniak.

Según la Radio Eslovaca, el jefe de Gobierno permanece con su rehabilitación médica en la casa y según el vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, pronto podrá realizar una visita planificada a China.

Los medios de este país también indicaron que el primer ministro querría dirigirse a sus conciudadanos, por primera vez desde el intento de asesinato, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para el 8 de junio en la República.

En un discurso pregrabado y publicado en su Facebook antes de las elecciones al Parlamento Europeo, Fico dijo que el atentado le causó graves problemas de salud y añadió que «será un pequeño milagro si en varias semanas vuelvo a trabajar».

Fico se recupera de múltiples heridas tras ser disparado en el abdomen mientras saludaba a sus partidarios el 15 de mayo en la localidad de Handlova, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava. El agresor fue detenido.

Declaró además que debería volver al trabajo hacia finales de junio o principios de julio, y que no sentía «ningún odio» hacia su agresor. «Le perdono«, dijo, añadiendo que no planeaba emprender acciones legales.

Aun así, criticó duramente a la oposición y a otros, diciendo: «Después de todo, es evidente que él solo era un mensajero del mal y del odio político«. Fico sugirió que sus puntos de vista sobre la agresión rusa de Ucrania y otros temas que difieren marcadamente de la corriente principal europea lo habían convertido en una víctima.

«Es cruel afirmar eso, pero el derecho a tener una opinión diferente ha dejado de existir en la Unión Europea«, dijo, culpando a países occidentales no especificados por la supuesta situación. Fico fue dado de alta del hospital de la ciudad central de Banska Bystrica la semana pasada y trasladado a su casa en Bratislava, donde continúa recuperándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *