Más de 130 tiroteos masivos registran EE.UU. en lo que va de año

Guantánamo.- Circula en las redes y medios de prensa desde ayer, la noticia de un nuevo tiroteo en una escuela estadounidense, en el que tristemente perdieron la vida tres niños de 9 años y tres adultos.

El tiroteo tuvo lugar en la ciudad de Nashville, Tennessee, en The Covenant School, una escuela cristiana privada con unos 200 estudiantes que cursan desde preescolar (3 años) hasta sexto grado (11 o 12 años).

Reportes aseguran que la policía local informó que sus agentes se enfrentaron y abatieron a quien perpetró el ataque: Audrey Hale, una mujer transgénero de 28 años, quien se supo, estudió en dicho centro educativo. También se supo por investigaciones que Audrey se había planteado atacar otro lugar, pero había desistido debido a que estaba mejor custodiado.

La atacante portaba dos armas de asalto y una pistola, y al menos dos de ellas fueron compradas legalmente. La policía no ha revelado alguna motivación, pero se sospecha que Hale tenía «algún resentimiento» hacia la institución.

Ante el suceso, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ofreció declaraciones y catalogó la tragedia como «la peor pesadilla de cualquier familia». Asimismo, pidió ser más activos contra la violencia armada, solicitando nuevamente al Congreso que apruebe la legislación federal que prohíba las armas de asalto de estilo militar. «Ya es hora», recalcó.

«Tenemos que hacer más para detener la violencia armada». Está destrozando nuestras comunidades y desgarrando el alma misma de esta nación».

Sin embargo, el mandatario parece olvidar que mientras fue parte del Senado de Estados Unidos, fue uno de los impulsores de una ley en 1994 que impuso límites a ciertos rifles semiautomáticos de cañón largo, y sus cargadores desmontables de alta capacidad.

Lo cierto es que pese a alta cifra de tiroteos masivos de alto perfil, sus esfuerzos han sido infructuosos. La ola de incidentes de este tipo en escuelas estadounidenses continúa y Nashville se suma a la lista de comunidades devastadas por la violencia. 

En lo que va de año, al menos 30 incidentes con armas de fuego sucedieron en escuelas de Estados Unidos, con saldo de ocho muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.

Pero demos una mirada global al asunto. Desde principios de año, la organización no gubernamental Gun Violence Archive registra un total de 131 tiroteos masivos se produjeron en esa nación, cifra que incluye 13 asesinatos masivos.

También desde inicio del año, unas 9 mil 989 personas murieron a causa de la violencia con armas de fuego, de ellas, 5 mil 472 fueron suicidios. De acuerdo con los datos de la organización, en 2022 se contabilizaron un total de 647 tiroteos en el país norteamericano.

Con información de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *