Llaman a acelerar recuperación en Baracoa

Guantánamo.-Transcurridos 29 días del paso del huracán Oscar por Baracoa, la reparación de los daños ocasionados por el meteoro continúa y el Consejo de Defensa Municipal chequea a diario su avance.

El máximo órgano de dirección activo en el municipio evaluó la necesidad de avanzar con mayor rapidez en diferentes esferas esenciales para la población y la garantía de las necesidades básicas.

En los primeros días de esta semana debe concluir el levantamiento y cierre final de las afectaciones de viviendas, respaldadas por sus respectivas fichas técnicas; información que permitirá conocer la cantidad exacta de recursos que se necesitan para la recuperación del fondo habitacional del territorio.

Constituyen también prioridad las labores en instituciones sociales, sobre todo en escuelas y bodegas, por sumar el mayor número de afectaciones pendientes: 27 centros educaciones y 19 unidades de comercio.

En la reunión del órgano de defensa se criticó el lento avance de las acciones constructivas en el sector educacional, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los planteles afectados ya tienen a pie de obra los recursos para acometerlas.

Asimismo cuentan con los materiales necesarios 14 de las bodegas donde aun no se interviene, la mayoría de ellas localizadas en zonas de difícil acceso.

Sobre los servicios se informó de la recuperación del 96 por ciento en el área de las comunicaciones, y que decrece la cantidad de quejas por averías eléctricas, con solo 37 en el día de ayer, todas de clientes aislados.

El abasto de agua a la población ocupó tiempo de análisis, y al respecto se dijo que el acueducto por gravedad Duaba funciona con normalidad, aunque hay zonas aquejadas por tupiciones; mientras que el servicio del acueducto Miel ha estado limitado por los cortes eléctricos, sin que haya solución todavía para echar a andar su grupo electrógeno.

Se trabaja además en la rehabilitación de los acueductos que benefician a otras localidades del municipio como La Guayaba, El Jamal y Paso de Cuba; al tiempo que se continúa el abasto de agua con pipas a las zonas más críticas.

La distribución durante la jornada de productos alimenticios y de aseo, colchones y donativos fue explicada en detalles durante la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Municipal.

En la evaluación diaria de la marcha de la recuperación en Baracoa se dieron orientaciones precisas para continuar de manera expedita ese proceso, de manera tal que todo lo que entre al municipio llegue cuanto antes a los damnificados. (Tomado de Radio Baracoa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *