Las 10 obras de teatro más famosas del mundo

Guantánamo.- El Día Mundial del Teatro se fija el 27 de marzo porque ese día del año 1962 fue inaugurado en París el festival Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO, que reúne a representantes de todos los países del mundo.

1. Hamlet

La historia transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinó a su padre, el rey, y ostenta la corona usurpada como nupcias con Gertrudis, la madre de Hamlet.

La famosa frase “Ser o no ser, esa es la cuestión”, es la primera del discurso pronunciado por el príncipe Hamlet en la afamada obra de William Shakespearet, todo un clásico de la literatura universal que plantea una profunda disyuntiva entre existir o no existir, vivir o morir, estar o no estar.

2. La Divina Comedia

Escrita por el florentino Dante Alighieri entre 1304 y 1321 aproximadamente, se cataloga como un poema épico, género literario que consiste en la narración en verso de las hazañas de los héroes. El texto representa un compendio de la cultura y el conocimiento medieval, tanto en lo religioso como en lo filosófico, científico y moral. Se trata del viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad, un viaje que representa la vida humana, de tal forma que no sólo se trataría de la adquisición de unas experiencias, sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraíso es a mediodía, en la plenitud de la luz, símbolo de la salvación.

3. El Fantasma de la Ópera

Ambientada en el París de finales del siglo XIX, es una historia que combina romance, música, terror, misterio y tragedia. Trata de Erik, un hombre misterioso, un genio musical, que se enamora perdidamente de Cristina, una joven y talentosa artista, a quien inspira musicalmente. Este es su lado hermoso. Pero al mismo tiempo tiene un pasado turbulento e instintos asesinos, que lo llevan a aterrorizar el ambiente del teatro de la Ópera de París en el cual vive, oculto en las antiguas catacumbas sobre las cuales está asentado el teatro.

4. Casa de Muñecas

Obra de teatro de Henrik Ibsen de 1879, aborda el problema de la situación de la mujer de la pequeña burguesía en la sociedad de su tiempo y critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX.Nora, la protagonista, es el retrato de las mujeres de su clase y puede ofrecer un retrato con mucha actualidad para las mujeres inmersas en la vorágine del mundo contemporáneo.

5. Romeo y Julieta

Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, Romeo y Julieta, quienes pertenecen a dos familias poderosas y enemigas de la ciudad renacentista de Verona, Italia: los Montesco y los Capuleto. Aunque su amor es claramente imposible, los jóvenes deciden verse en secreto y casarse con la posibilidad de reconciliar a las dos familias. El amor floreciente y el matrimonio secreto llevan entre otros trágicos desenlaces, la muerte eventual de los dos adolescentes. Tras las terribles muertes de los protagonistas, las familias Capuleto y Montesco deciden hacer un tratado de paz.

6. Cats (Gatos)

Musical compuesto por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas Old Possum’s Book of Practical Cats de T. S. Eliot. Su trama gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos durante la noche en que toman “la elección jelical” y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Entre sus famosas canciones destaca el tema “Memory“, que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples artistas.
7. Los Miserables


Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, un espectáculo que nos sumerge en un serie de historias llenas de honor, pasión, desamor y libertad, que cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan.

8. La casa de Bernarda Alba 

Escrita por Federico García Lorca, la obra retrata un mundo de mujeres amargadas y sumisas, esperando que cualquier rayo de luz las ilumine y pueda sacarlas de un agobio insostenible. Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta.

9. La vida es sueño

Obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco, considerada como obra cumbre del teatro del Siglo de Oro español. La trama gira en torno a Segismundo, un príncipe encerrado en una torre debido a una profecía que predice que se convertirá en tirano. Se trata de un drama filosófico que aborda temas como el destino, el libre albedrío, la realidad y la responsabilidad moral.

10. Don Juan Tenorio

Escrita por José Zorrilla, narra la vida de don Juan Tenorio, personaje más célebre del teatro español, un hombre que presume de ser un conquistador, de tener a todas las mujeres que desea en sus brazos. Por eso, lleva a cabo una apuesta con don Luis Mejía: quieren ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año. Su autor quiso representar con este personaje la creencia en la salvación del ser humano por medio de valores como la fe y la bondad; además de dejar claro que uno puede encontrar el amor verdadero cuando menos se lo espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *