Día Internacional de la Lengua Materna

La tecnología a favor de la lengua materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Guantánamo.- El primer idioma adquirido por una persona cuando nace y después forma parte de su vida como instrumento de comunicación, es nuestra lengua materna o nativa, cualquier otro idioma que se aprenda en el transcurso de la vida, se le denomina segunda lengua.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna para rendirle tributo al pueblo de Bangladés, ya que, en el año 1952, cuando sus habitantes estaban en las calles celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, fueron atacados por el ejército de Pakistán. Mucho de ellos fueron asesinados, sin embargo, se mantuvieron firmes, defendiendo un derecho universal como es el de expresarse a través de su idioma.

Este año la jornada está presidida por el lema “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades.”

El slogan destaca el papel potencial de la tecnología para avanzar en ese propósito y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos, partiendo de la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles, así como en la necesidad de preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Pero también es un llamamiento a los encargados de formular políticas, educadores y maestros, padres y familias para que reafirmen y se comprometan aún más con la educación multilingüe y su inclusión en la educación para promover la recuperación de la educación tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con la creciente desaparición de lenguas, lo cual implica además la pérdida de todo un patrimonio cultural e intelectual.

De ahí que para fomentar el anhelado desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso primeramente a la educación en su lengua materna, partiendo del hecho de que a través su dominio se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética claves para la comprensión de otras.

En Cuba, la enseñanza del Español es prioridad dentro de los programas de los diferentes niveles de enseñanza, que comienzan desde edades tempranas con iniciativas como las Vías no formales, el círculo infantil y los diferentes niveles de instrucción.

Se distingue por su riqueza en dicharachos, en frases que llegan y pegan porque en ello está la idiosincrasia distintiva, pero igual la reflexión se impone de manera intermitente para evitar esas expresiones que dañan su belleza y claridad. Nuestra manera de hablar nos distingue en el mundo, por lo cual también simboliza a la nación y sus ricos valores culturales por los que debemos velar.

La lengua es algo vivo que evoluciona adaptándose a las condiciones de usabilidad de las sociedades y en estos tiempos de digitalización y las nuevas tecnologías, vale aprovechar todos los recursos y potencialidades que nos brinda a favor de nuestra habla.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO señaló:

La tecnología puede proporcionar nuevas herramientas para preservarla, por ejemplo, al permitirnos grabar y conservar lenguas que a veces solo existen en forma oral, facilitando así su difusión y análisis. En resumen, hacen de las lenguas locales un patrimonio común. Ahora bien, ante el riesgo de uniformización lingüística que entraña Internet, también debemos ser conscientes de que el progreso tecnológico solo estará al servicio del plurilingüismo mientras hagamos un esfuerzo para que ello sea así.”

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