Guantánamo.- Más de la mitad de los trabajadores del sector estatal civil en Guantánamo son mujeres, gran parte vinculadas a la economía, contribución que realza el desempeño femenino en la provincia.
Ellas representan el 65 por ciento de los docentes del territorio, una tercera parte de la comunidad científica y superan el 70 por ciento entre los cooperantes de salud en distintos países, además de constituir mayoría como colaboradores en Brasil.
También están acogidas al trabajo por cuenta propia, son usufructuarias, vinculadas a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños o laboran en la red de hoteles, restaurantes y otros servicios a la población.
El número de mujeres dirigentes o en cargos administrativos y plazas técnicas, eleva su autonomía en la toma de decisiones, en lo cual influye que ellas son el 54 por ciento de los parlamentarios de esta parte de Cuba.
El papel de la mujer cobra vida en la familia al fomentar el desarrollo de hábitos saludables y la lucha contra los delitos y las indisciplinas sociales en las comunidades.
Otro dato importante es que Guantánamo supera el 90 por ciento de integración a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), agrupadas en bloques y delegaciones de base en los diez municipios.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales