Para las próximas cuatro décadas la capa de ozono se encuentra en proceso de recuperación, así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cual anunció, además, que la eliminación de los químicos que dañan a la capa, contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

De acuerdo con la cadena de noticias Telesur, la conclusión fue presentada en la 103 reunión anual de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos, donde se presentó el informe del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal.
«La eliminación progresiva de las sustancias químicas y la regulación de las sustancias prohibidas, ha permitido una recuperación considerable en la estratosfera superior y, como consecuencia una disminución de la exposición a los rayos ultravioletas del sol. Según el organismo de las Naciones Unidas (ONU)», expresó el organismo de las Naciones Unidas (ONU).
Mientras se conserven las medidas actuales -afirmó la OMM- la capa de ozono recuperaría los valores que tenía en 1980 antes de la aparición del agujero, aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del planeta.
Las condiciones meteorológicas que se produjeron entre 2019 y 2021 favorecieron aún más su disminución, si bien en el año 2000 la superficie y profundidad del agujero mostró evidencias de mejorías.
Meg Seki, funcionaria de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, declaró que «nunca se destacará de modo suficiente el impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático».
A decir de Seki, en los últimos 35 años el Protocolo de Montreal se ha erigido en un real.
(Tomado de Granma)