
El VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, sesionará durante los días 4 y 5 de mayo en la ciudad de Guantánamo, con la participación de integrantes de organizaciones de solidaridad y personalidades antibelicistas.
Auspiciado por el Consejo Mundial por la Paz (CMP) y el Instituto Cubanode Amistad con los Pueblos(ICAP), la citatendrá por sede la Plaza Mariana Grajales , como ha sucedido en las últimas ediciones .
Entre los invitados se prevé que asistan personalidades como Iraklis Tsadvarids, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (CMP), investigadores y especialistas comprometidos a denunciar las arbitrarias bases e instalaciones militares foráneas.
Una vez más se rechazará la existencia de más de 800 bases e instalaciones militares que posee Estados Unidos con la Organización de Tratados del Atlántico Norte (Otan) alrededor de todo el mundo.
Las temáticas a abordar tratarán los principales problemas provocados por la instalación de dichas bases e instalaciones militares, desafíos que amenazan con exterminar la paz mundial mediante el avance de la ciberguerra, dirigida a imponer un cambio político y cultural internacional.
Otros debates versaran en torno a la existencia de las armas de exterminio en masa, peligros para la seguridad internacional, la lucha contra el armamentismo y los presupuestos militares que laceran la convivencia armónica entre naciones.
El Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras se realiza desde finales de la primera década de este Siglo, con frecuencia bianual en la más oriental de las provincias cubanas.
En su territorio está enclavada desde 1903, en contra de la voluntad del pueblo, una base naval yanqui en la entrada de la bahía de Guantánamo, y desde el triunfo revolucionario de 1959 en sus instalaciones se originaron cientos de agresiones y provocaciones, entre ellas el asesinato de pescadores y jóvenes soldados cubanos de la Brigada de la Frontera.
Se trata de la base militar extranjera más antigua del orbe, usada por Estados Unidos para suministrar medios logísticos a su flota, además de constituir un punto para la invasión a países de Latinoamérica y el mundo.
El VIII Seminario internacional de Paz reunirá en Guantánamo a unos 80 participantes de 25 países, académicos, líderes sindicales y pacifistas, quienes nuevamente abogarán por el cierre de las más de 800 bases militares extranjeras diseminadas en todas las regiones del planeta, el fin del genocidio de Israel al pueblo de Palestina, el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra Cuba, y la retirada de la nación caribeña de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.