Guantánamo.- Nuevas regulaciones legales referidas al urbanismo son puestas en vigor en Cuba. Una de ellas es la Ley 145 de Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Octavo Período de Sesiones, con el propósito de establecer las regulaciones para una adecuada organización y uso óptimo del espacio, con una visión perspectiva del desarrollo.
Con la normativa se refrendan derechos constitucionales como el de la propiedad sobre el suelo, el acceso a un medio ambiente sano y saludable, a una vivienda adecuada y un hábitat seguro, a una participación ciudadana responsable y activa, y a la propiedad en todas sus formas, según lo promulgado por la actual Constitución de la República.
Entre las novedades que incluye figura la autorización a terceros para la construcción en azoteas de edificaciones estatales y privadas, un elemento que contribuirá a avanzar en el levantamiento de viviendas, uno de los principales problemas que aquejan a la población en la actualidad.

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.