Autor: Sheila Laborde

Treinta cinco años después, el sentimiento aún palpita. El 7 de diciembre de 1989, culminaba la Operación Tributo.
Tras un día de emotiva ceremonia, los restos de los combatientes cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África volvían a casa, símbolo de que una época cerraba y otra se abría en la historia de la Revolución. Regresaban no a un camposanto anónimo, sino al suelo sagrado que los vio nacer, donde el luto se entrelazaba con el sentimiento el sentimiento de bienvenida y el homenaje.
Fue la honra fúnebre de los cubanos que murieron por la lucha de la eliminación de apartheid en el Antiguo Continente, en el marco de la Operación Carlota. Aquel 7 de diciembre la ceremonia nacional se desarrolló en El Cacahual, un lugar cargado de simbolismo donde el mausoleo ofrecía un escenario para acompañar el dolor de las familias y rendir tributo aquellos que habían luchado por la libertad en tierras africanas.
Vea: Recordamos la Operación Tributo



La solemnidad de aquel acto, en un sitio tan cargado de historia subrayó la relevancia del sacrificio de estos combatientes y el profundo compromiso de Cuba con aquella lucha.
Con una masiva peregrinación popular hasta el Panteón de los Caídos en la Defensa de la Patria en el cementerio San Rafael, este sábado, autoridades del Gobierno, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y familiares de mártires junto al pueblo de Guantánamo recuerdan el aniversario 35 de aquel solemne momento.
Operación Tributo; el más alto escalón revolucionario
— MildreyQuintana (@MildreyQuintan3) December 6, 2024
A los héroes caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas se les recuerda con total fidelidad a los principios de la Revolución y a la defensa más absoluta de sus conquistas.#TenemosMemoria pic.twitter.com/MTJQaLXoAx
Ante los restos mortales de aquellos que honraron la patria, los ideales de igualdad, respeto a los derechos humanos, principios revolucionarios y de solidaridad se ratifican por las nuevas generaciones, que una vez más se muestran dignos herederos de sus predecesores.
En memoria de los 2085 héroes caídos en la Operación Carlota y bajo la guía de Fidel juramos luchar contra las dificultades, rechazar las promesas engañosas de nuestros enemigos y mantener firme el compromiso con la nación inspirados por su sacrificio y el legado de lucha.

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.