Guantánamo.- Por estos días en que recordamos aquellos sucesos que vivió Cuba en las arenas de Playa Girón, cuando mercenarios yanquis pretendían invadirnos, nos siguen llegando testimonios de testigos de aquella epopeya, devenida en la primera derrota del imperialismo yanqui en América.
Anécdotas que merecen ser recordadas, vividas una vez más, para que las generaciones de hoy comprendan nuestro devenir histórico.
Así nos acercamos a la historia de Héctor, quien rememora con claridad los gloriosos días de abril de 1961. Él comenta de la disposición que mostraron todos, siendo muy jóvenes, para partir a Girón, sin temor a nada.
Ya en el lugar, muchas fueron sus sorpresas, pues los aviones enemigos llevaban la insignia de la bandera cubana, y muchos creyeron en un primer momento que pelean contra ellos mismos, hasta que se aclaró todo.
Luego, entre tantas horas de duro enfrentamiento, supo de la caída en combate de muchos hermanos guantanameros y de heridos. Héctor y su hermano de sangre que también se encontraba allí, pudieron regresar con vida a casa, y a criterio suyo, ganaron más que todo, con la moral.
Conozca más sobre su historia en el siguiente material en video.

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.