
Ahora sí llegó y paró, como dijera mi vecina; pero creo que me quito el sombrero, o mejor dicho la pamela, y me quedo corta.
Definitivamente no queda alternativa posible ante la mayúscula sensibilidad de los arrieros de Los Calderos de Imías, que desde este lunes 28 de octubre, y ahora mismo, se activan con sus mulos para llevar víveres y otras mercancias destinadas a la población hasta las bodegas ubicadas en zonas de difícil acceso del municipio.
La devastación sufrida por el paso de Oscar en las intrincadas montañas duele mucho; sin embargo, ni siquiera los escarpados caminos, maltrechos ahora un poco más de lo habitual, les impide acudir al almacén de la Unidad Empresarial de Base Mayorista de Alimentos y otros Bienes de Consumo en Imías a recoger las cargas, que conducirán por más de 4 horas hasta conseguir el destino final.
Las cuadrillas de mulos organizadas por brigadas de arrieros constituyen una incuestionable alternativa para la transportación de los productos de la canasta básica normada para las familias de los enrevesados parajes.
Yosvany Pupo Otero, Viceministro Primero de Comercio Interior compartió hoy con un grupo de ellos, mientras se alistaban para iniciar viaje. Los nombró excepcionales, por su humildad, servicio invaluable, pero también por el humanismo y solidaridad acrecentada. Allí estaban Roelmes, Reinier, Over Luis, Rubén, Yuliesy, Eleno y Andy; junto a sus compañeros inseparables: Aceituna, Sabamero, Violín, Jardinero, Lucero, Rosa…; en verdad, ¡qué clase de equipo forman!
¡Es la fuerza de un país!, ¿quién lo duda?, si existiese algún incrédulo, le invito a disfrutar de las imágenes.




Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en X, Telegram y Youtube

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de Nuevas Tecnologías de la Información para la Educación