Guantánamo y el encanto de sus calles rectas (+ Video)

¿Conoces que la ciudad Guantánamo se distingue en Cuba por sus calles rectillas y sin pérdida para los forasteros? Su forma de tablero de ajedrez, responde al modelo urbanístico condicionado sus habitantes.

Primeramente en 1802, el caserío era conocido como el Hato Santa Catalina del Guaso, Tenencia de Gobierno Santa Catalina del Saltadero (1842), o Villa de Santa Catalina de Ricci, a partir del 1ro de diciembre de 1870, cuando el Gobierno de España le confiere el Título de Villa. Estas ramificaciones, inicialmente de tierras en la ribera del mayor afluente, que atraviesa la ciudad desde el este-oeste, comenzó a tomar nombres según el ajetreo de la villa poblada por nativos, emigrantes, españoles, franceses y caribeños, emprendedores de comercios, pequeñas industrias y la vida cultural, motivada por el negocio del café, el azúcar de caña y otros productos agrícolas cultivados en los valles y montañas cercanas.

En el periodo colonial, tras el cese de la Guerra de Independencia de 1895, las calles pavimentadas vuelven a tomar nombre como tributo a los abnegados patriotas en las contiendas bélicas sucedidas en la Mayor de las Antillas. Esta iniciativa fue tomada a partir de las indicaciones de instancias a nivel nacional y otras por decisión de vecinos e instituciones locales.

Durante los tres primeras décadas de la época neocolonial, las sucesivas alcaldías, en Guantánamo, pusieron en práctica disposiciones jurídicas, económicas y políticas que fortalecieron el crecimiento de la ciudad, a la vez que se imponía la existencia de la Base Naval en la bahía de Guantánamo, por el Gobierno de Estados Unidos, influencias visibles en la composición de entramado a imitación de los modelos de culturales estadounidenses.

Foto de Gabriel Dávalos. Serie Matria. Calle Pedro Pérez, ciudad de Guantánamo; con Dianet Lobaina y Yoel González Rodríguez, La Médula de Cuba.

Entre las vías públicas de más concurrencia de la aldea, como la bautizó el ilustre poeta guantanamero, Regino Eladio Boti, tenemos, de este a oeste y de norte a sur, a la calle Pedro Agustín Pérez, antiguamente llamada Concha, en honor a José Gutiérrez de la Concha, Marqués de La Habana, general español y Gobernador General de la isla en 1853. José Martí Pérez era llamada Manjón, por el Alcalde de Guantánamo, Antonio Sánchez Manjón; Paseo inicialmente se llamó Paseo Público, una de las más amplias de la villa, renombrada Avenida de los Estudiantes, que según se reconoce por el tránsito de los jóvenes estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza, hoy Preuniversitario Rubén Batista Rubio.

El apelativo del General español Arsenio Martínez Campos, le dio nombre a la calle Jesús del Sol; Calixto García, San Juan, posteriormente calle Valdés, en decoro a Jerónimo Valdés, Gobernador en 1841; Los Maceo, calle Real o Principal.

Otros barrios en la parte norte y sur, oeste crecieron bien alineados y se bautizaron con los nombres de los Mártires, aunque su población la reconoce numéricamente, relacionados en el perfil de Facebook por el doctor en ciencias Wilfredo Carbonell Limonta, un guantanamero de pura cepa, apegado a su historia y a las memorias de su villa que nació en la orilla del río Guaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *