Guantánamo.- Para los más de 20 mil guantanameros que padecen diabetes mellitus es una garantía la atención periódica, gratuita y multidisciplinaria que reciben en los 23 servicios primarios de salud distribuidos en la provincia, logro que garantiza la mejor calidad de vida de esas personas y la reducción de la mortalidad por esa causa.
El programa de atención integral desde los policlínicos del territorio se extiende este 2016 a todos los municipios e incluye la localización y tratamiento de la neuropatía diabética, la insuficiencia renal y cardiovascular, así como la divulgación de guías para una correcta alimentación en pacientes aquejados con esas dolencias.
Esos beneficios se extienden también a mujeres embarazadas con diabetes gestacional, niños y adolescentes, así como a pacientes con úlcera del pie diabético quienes son tratados con el novedoso y eficaz medicamento cubano Heberprot-P, patentado ya en una veintena de países.
El inmunólogo Osmel Guerra Segura, explicó a CMKS que la atención primaria de salud garantiza la reducción en un 80 por ciento las amputaciones en esos pacientes gracias a la detección temprana de úlceras y el tratamiento regular con el producto cubano, lo cual ha beneficiado a más de cinco mil guantanameros desde el inicio del programa.
Como parte importante de los cuidados a los pacientes que enfrentan esta enfermedad en Guantánamo existe además el Centro de Atención y Educación al Diabético, espacio que integra terapias, actividades de intercambio y acciones de prevención encaminadas a transformar hábitos de vida y disminuir las complicaciones de este padecimiento…

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales