Fluir a ritmo de jazz(+Post)

«El jazz entusiasma porque es, al fin y al cabo, una de las expresiones más espontáneas de la época», escribió, allá por la década de los 50, el novelista cubano Alejo Carpentier. Ese entusiasmo no ha dejado de estar presente entre los cubanos, en especial en sus músicos, que desde entonces han hecho suyo este género universal que, incluso, han vestido de cubanía.

La proximidad de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza 2024, del 21 al 28 de este mes, en La Habana y Santiago de Cuba, deviene oportunidad para confirmar que en Cuba el jazz es tan querido como el danzón, la rumba, el punto guajiro, el son, el chachachá, el bolero o la timba.

Según el músico Bobby Carcassés, «Cuba es un país que tiene una sandunga, una sabrosura, una murumba que atrapa». Por ello, en cuanto se han dado a conocer los detalles de la celebración del festival, cubanos y extranjeros se prestan a rememorar sus orígenes –en la década de los años 70– y prometen no perderse nada de lo que acontecerá.

No solo jazz reunirá esta nueva edición. En esta ocasión trae, entre sus principales acontecimientos, una memorable fusión. Jazzistas cubanos como el pianista Roberto Fonseca se unirán con los reyes de la rumba en la Isla, los conocidos Muñequitos de Matanzas; con el sonero Mayito Rivera, y con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezado por su directora Viengsay Valdés, quien anunció el estreno de la obra Apparatus, del coreógrafo y bailarín Raúl Reinoso, de Acosta Danza, en la que bailará junto al resto de los integrantes de la compañía que dirige.

Respecto al homenaje al BNC, que se realizará el domingo 28, a las 9:00 p.m., en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, la propia Viengsay exhortó a los músicos cubanos a escribir obras para la compañía, plenas de ritmos y sabor cubano.

Tan significativo como esta fabulosa combinación de música y danza lo será el concierto Amada Música, el domingo 21, a las 6:00 p.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, para homenajear al músico Joaquín Betancourt, en su aniversario 50 de vida artística, y en el 15 de la fundación de la Joven Jazz Band, fundada por el maestro.

Otras propuestas de altos quilates serán Dancing Island, denominación del concierto que tendrá lugar el propio domingo 21, a las 5:00 p.m., en el teatro Martí, con la participación del saxofonista  estadounidense Ted Nash, los cubanos Alejandro Falcón y Cubadentro, y la Compañía de Danza Mal Paso, los que invitan al pianista estadounidense Arturo O´Farrill.

Ese mismo día, en Santiago de Cuba, el teatro Heredia se abre a las 5:00 p.m., con el espectáculo Cuba Vive, del pianista y compositor cubano Nachito Herrera,  residente en EE. UU., en el que participarán los estadounidenses Karen Brigs y Yohannes Tono, junto a los cubanos Yasek Manzano (trompeta), Germán Velazco (saxofonista), Pachy Naranjo (pianista), el Septeto Santiaguero, una Jazz Band integrada por músicos santiagueros, el Coro Orfeón Santiago y la Comparsa Paso Franco.

Para hablar y saber de jazz, habrá dos coloquios internacionales. En La Habana, en la Fábrica de Arte Cubano, del 22 al 27, la edición XVII del Leonardo Acosta in memoriam; y en Santiago de Cuba, en el Hotel Meliá Santiago, (22 y 23), el Mariano Mercerón in memoriam. Todo «Pa’que flujazz a nuestro ritmo», como asegura el slogan del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *