Firman facciones palestinas Hamás y Fatah declaración sobre gobierno conjunto para la posguerra en Gaza

Este  23 de julio, en China, los dos pesos pesados de la política palestina, y otros grupos pequeños, firmaron una declaración con la que apuntan a un gobierno de unidad, un paso hacia una posible solución a las profundas divisiones que han experimentado durante años.

El plan procedería una vez concluya la guerra en curso en el sitiado enclave. Sin embargo, ese fin es incierto y no hay plenas garantías de que la apuesta de Hamás y Fatah pueda cumplirse.

El Gobierno israelí, liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha remarcado insistentemente en que no permitirá ningún rol de Hamás, al que considera un grupo terrorista, en cualquier proyecto de posguerra para Gaza.

Además, esta no es la primera vez en que Hamás y Fatah hacen declaraciones similares que luego solo quedan en el papel. En 2011, anunciaron una apuesta similar que posteriormente fracasó, lo que genera dudas sobre si las negociaciones, ahora impulsadas por Beijing, serán efectivas.

Durante décadas, las dos facciones se han visto como rivales en medio de grandes diferencias y divisiones.

Mientras Fatah-organización político-militar que representa a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania de manera limitada- sí reconoce la existencia del Estado de Israel y rechaza los ataques de Hamás en Israel, Hamás no reconoce a ese país con el que se enraiza periódicamente en enfrentamientos, destacando el ataque del pasado 7 de octubre, el más sangriento que ha perpetrado hasta la fecha en esa nación, que detonó las hostilidades y la escalada del conflicto en curso en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *