Guantánamo.- El sector campesino y cooperativo tiene una alta responsabilidad en la producción de alimentos para la población. En tal sentido deben incrementarse las plantaciones de viandas, hortalizas y granos dadas las demandas crecientes de los consumidores.
Esas valoraciones se realizaron en el acto provincial por el Día del Campesino, celebrado en la comunidad montañosa de Bayate, en el municipio de El Salvador.
Al hacer uso de la palabra, la campesina, Lilian Sabignón, reconoció los derechos que la Revolución otorga en todos estos años a los hombres y mujeres del campo, amparados en la Ley de Reforma Agraria, próxima a cumplir 59 años.
En la celebración por el 17 de Mayo fueron reconocidos y estimulados colectivos destacados, entre ellas varias Cooperativas de los municipios de Yateras, Maisí y Baracoa. De igual manera el Buró nacional de la ANAP aprobó con la condición de Vanguardia Nacional a los municipios de Niceto Pérez y El Salvador.
En las palabras centrales, el presidente de la ANAP en Guantánamo, Armando Creagh Dupuig, resaltó la necesidad de impulsar el reordenamiento cafetalero y la producción de azúcar, dos renglones vitales para la economía del territorio y del país.
En la celebración por el Día del Campesino se presentó una propuesta cultural para el disfrute de los presentes en áreas del Museo de la comunidad de Bayate.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales