Evo Morales alerta sobre invasión encubierta de EE. UU. contra América Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó sobre una invasión encubierta por parte de Estados Unidos contra América Latina.

El mandatario boliviano condenó el pasado sábado, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el envío de una embarcación por parte de Estados Unidos, con la excusa de prestar ayuda humanitaria a los venezolanos que viven en Colombia.

«La embarcación USNS Comfort, con capacidad para transportar helicópteros de guerra, es una amenaza contra Venezuela», apuntó Morales.

Asimismo, el Jefe de Estado sugirió que la mejor ayuda que se le debería dar al pueblo venezolano es respetar su soberanía y levantar el bloqueo económico impuesto contra la nación sudamericana, el cual catalogó como injusto.

«Toda agresión a Venezuela, es una agresión a América Latina», aseveró.

Las declaraciones de Morales surgen luego de que este viernes se reunieran en Bogotá, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, encuentro en el que acordaron el envío de dicho buque como «ayuda humanitaria».

Aunque en el diálogo entre ambos políticos se abordaron asuntos como el narcotráfico, el tema de los cultivos ilícitos o la cooperación bilateral entre los países, otra vez la situación de Venezuela centró la agenda del estrechón de manos. Nada de esto podemos considerarlo casual, sobre todo después de las denuncias realizadas por el presidente Nicolás Maduro sobre la responsabilidad de Bogotá y Washington en el intento de magnicidio contra su persona el pasado 4 de agosto.

Fuentes de la Casa de Nariño –sitio donde se desarrolló la reunión– consultadas por Caracol Radio confirmaron que el tema de Venezuela representa una de las mayores preocupaciones para el Gobierno norteamericano.

Previamente, el Jefe del Pentágono había declarado que a pesar de ser «un país con grandes posibilidades debido a sus reservas petrolíferas, Venezuela se encuentra en una “trágica situación” por culpa de un Gobierno hambriento de poder».

Según el testimonio de las fuentes, en el encuentro se dijo que la situación con el «régimen» de Nicolás Maduro, más allá de generar una «crisis humanitaria» por la movilización masiva de migrantes y otros factores, se ha convertido en un problema de seguridad nacional para Colombia.

Esta información la confirmó posteriormente el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien en una actitud abiertamente injerencista y convenientemente desconocedora de los múltiples procesos electorales que ha vivido Venezuela, bajo la mirada de numerosos organismos internacionales, afirmó que, «vamos a continuar con el propósito de fortalecer una gran coalición democrática internacional que permita avanzar en la creación de condiciones para que finalmente el pueblo venezolano pueda escoger en procesos transparentes, democráticos y libres el gobierno que desee tener».

Cuando el cerco es más fuerte contra Venezuela, Estados Unidos mira hacia el Sur en busca de aliados; de ahí las recientes noticias de los intercambios entre Duque y Mattis.

Hasta este momento, el envío del buque se da como un hecho real; sin embargo, se desconoce la fecha de la llegada y el tipo de embarcación que utilizará.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *