En Santa Clara, voces por la No violencia a la mujer (+ Post)

Guantánamo.- Convocadas por la Federación de Mujeres Cubanas, desde hoy en Santa Clara se alzarán las voces por la No violencia a la mujer, flagelo que en Cuba muestra cifras alarmantes.

Se trata de un proceso de debate que se desarrollará en todo el país sobre la violencia contra la mujer. Al respecto, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, publicó en su cuenta en Twitter: “Esta tiene que ser una sociedad, con #ToleranciaCero para la violencia, y en particular para la violencia contra la mujer”.

Enfrentar la violencia contra la mujer no es una lucha de un día o de campañas, debe ser constante y una batalla de todos. Debe ser parte de la conciencia colectiva, pero también de las políticas y leyes del Estado, unido a las estrategias institucionales. Que sea esta jornada, una acción más en aras de enfrentar esta doble batalla que tenemos las mujeres cubanas, a decir de un artículo publicado en Cubadebate el pasado año.

“(…) la que enfrentamos contra el modelo patriarcal que ni mucho menos hemos desterrado y la desproporcionada lucha contra la violencia que significan las adversidades y carencias que impone el bloqueo a nuestra vida personal y profesional.

Cubadebate, 24 de junio de 2022

Asimismo, añade que de acuerdo con el Observatorio de género de la región latinoamericana, las mujeres cubanas gozan de las tres autonomías: física, económica y la autonomía en la toma de decisiones. Sin embargo, más del 70% nació bajo el bloqueo, y el empoderamiento femenino del que tanto se habla en estos tiempos, pasa por una autonomía económica que el bloqueo limita.

“No podemos obviar la cultura patriarcal, pero el principal obstáculo para el desarrollo del país y el empoderamiento de las mujeres cubanas, es el bloqueo porque restringe el disfrute de los derechos humanos que la Revolución ha diseñado y que están impactados por el bloqueo. Ellas son las máximas representantes en todos los sectores clave. Sin embargo, tanto en el ámbito personal como laboral, están siendo sometidas a tensiones permanentes, a sufrimientos y escaseces”.

Hay que enfrentar ese bloqueo de una manera creativa y dinámica. Seguir creando redes para el apoyo a las mujeres, redes entre mujeres y por las mujeres.

La violencia de género está dada en actos u omisiones intencionales, basados en relaciones de poder, mediante los cuales se daña, discrimina, ignora, somete y subordina a otra persona en los diferentes aspectos de su existencia por razones relacionadas con desigualdades de género.

Este fenómeno intersectorial ocurre con gran frecuencia en los espacios públicos, aunque estos son solo los más visibles; sucede al interior de la familia, en la escuela, el trabajo y en otros múltiples escenarios de la vida social.

Queda mucho por hacer, pero lo más importante es no cansarnos y enfrentarla en todas sus manifestaciones, por ellas, nuestras niñas, nuestras adolescentes y jóvenes, por aquellas que tienen miedo y callan, por las que no están, y por nuestras madres y abuelas. Por todas ellas, digamos No a la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *