Guantánamo. – Desde el 13 de agosto, cada jornada marca en Cuba un encuentro para el debate oportuno, la reflexión y el análisis del proyecto de reforma constitucional. Primero fueron las comunidades el principal escenario, casi al unísono los centros estudiantiles y más adelante los centros laborales.
Luego del inicio del curso escolar se suman en septiembre las instituciones educativas de preuniversitario, enseñanza técnico-profesional, escuela pedagógica y las universidades del territorio. Por estas fechas el debate llega también a los medios de comunicación.
En el Telecentro Solvisión los títulos más debatidos fueron los de Derechos y Deberes de los Ciudadanos y las estructuras de gobierno. El aporte de los jóvenes resultó significativo, pues emitieron criterios referidos a la no discriminación, el derecho a la educación y a la salud, así como las condiciones objetivas y subjetivas para promover la natalidad.
También los trabajadores de la planta radial de la provincia también realizaron el debate de la Carta Magna, en el Teatro de la Emisora CMKS y así lo reflejan algunas de sus publicaciones en su perfil oficial de Facebook.
En la provincia de Guantánamo se han desarrollado más 1 300 reuniones de consulta de la futura Constitución del país. Los trabajadores y especialmente los más jóvenes participan activamente con propuestas que enriquecen el proyecto.

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.