Cuba desarrolla más de un centenar de ensayos clínicos

Guantánamo.- Cuba ratifica su capacidad científica en el área médico-investigativa con lla materialización de 104 ensayos clínicos en desarrollo, en áreas como el cáncer, la COVID-19 y las infecciones.

A pesar de las limitaciones materiales que ralentizan los ensayos —debido, fundamentalmente, al bloqueo de Estados Unidos—, se realizan estudios muy relevantes para la atención y calidad de vida del pueblo cubano, destacó la doctora Amaylid Arteaga García, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Entre ellos destacan el vinculado al NeuroEPO en Alzheimer, que incluye a unos 500 pacientes de varias provincias; el relacionado con el NeuroEPO en Ataxia, con más de 70 personas incluidas; y el Jusvinza en Artritis Reumatoide, en cerca de 300 pacientes.

También se desarrolla la vacuna antineumocócica, con una intervención en Cienfuegos con más de mil niñas y niños vacunados; y el Cimavax-EGF en escenario preventivo de cáncer de pulmón, en el que están incluidos más de 30 pacientes.

Tomado de ACN

Alrededor de 20 ensayos están relacionados con la COVID-19, más de diez con el área de las infecciones, más de 30 se vinculan al cáncer, y más de 40 a la clínica.

Distribución según tipos de productos:

60 versan sobre biológicos, 18 sobre productos naturales, 17 son vacunas, cinco giran en torno a equipos y dispositivos médicos, y otros, son de base químico-farmacéutica.

La especialista resaltó que en el centro de esta actividad están las investigadoras e investigadores, de conjunto con sus equipos de trabajo de enfermería, farmacéutica y personal de otras disciplinas. “

La especialista resaltó que en el centro de esta actividad están las investigadoras e investigadores, de conjunto con sus equipos de trabajo de enfermería, farmacéutica y personal de otras disciplinas. “

La especialista resaltó que en el centro de esta actividad están las investigadoras e investigadores, de conjunto con sus equipos de trabajo de enfermería, farmacéutica y personal de otras disciplinas. “Se trata, añadió, de un sistema de responsabilidades compartidas, a partir de las buenas prácticas clínicas, que incluyen instituciones de salud y comités de ética de investigación, promotores y monitores, y a las autoridades reguladoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *