Guantánamo (Redacción Solvisión) Cuba defendió aquí la prohibición total y completa de las armas autónomas letales, especialmente las antipersonales, mediante un instrumento jurídicamente vinculante, precisa hoy una nota de prensa.
Claudia Pérez, consejera de la Misión Permanente de la isla en Ginebra, expresó en una reunión de expertos sobre el tema que debe trabajarse en una definición internacionalmente acordada de armas autónomas letales como aquellas programadas por el hombre.
Cuba considera que en cualquier caso que se analice un futuro marco regulatorio, el mismo no se debe centrar únicamente en la autonomía sino también en la letalidad.
Mientras mayor sea la letalidad, más estricto debería ser el marco que las regule, recalcó Pérez, citada en la referida nota divulgada por la representación diplomática.
La funcionaria también recalcó la preocupación de la mayor de las Antillas por el uso de los drones debido a su nivel de autonomía, razón por la que favorece la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante que reglamente su uso.
Nos preocupa el empleo de estos drones en franca violación de la soberanía de los Estados. afirmó.
En tanto no exista este instrumento, su utilización debe regirse por las normas vigentes del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario y cumplimentarlas estrictamente, subrayó.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales