Guantánamo.- Guantánamo es ya la tercera provincia cubana en constituir Clubes Martianos Herencia Rebelde, integrados por hijos y otros familiares de mártires y combatientes de la Revolución, con el fin de mantener viva la historia patria y transmitirla a las nuevas generaciones.
Carlos Manuel Medina Pérez, Miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, reconoció la labor de los martianos del territorio al fundar esos grupos en Caimanera y en la ciudad cabecera, antecedidos sólo por La Habana y Artemisa.
Relató cómo desde 2012, herederos de Sergio González López, “El Curita”, de Faustino Pérez Hernández y de otros revolucionarios, asumen el rescate de ese legado y lo comparten en la capital de la nación, en honor a quienes lo arriesgaron todo por la patria, soportaron prisión, tortura o dieron la vida durante los siete años luctuosos de la tiranía batistiana
Para encabezar los Clubes Herencia Rebelde, resultó electa en el territorio, Obdulia Escardó, hija del destacado combatiente Juan Escardó Cambronero, quien fue integrante de la Columna #1 del Ejército Rebelde, dirigida por Fidel.
En Guantánamo asistieron al acto constitutivo de los clubes Herencia Rebelde, Noralis Palomo Díaz, Presidenta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, Bernardo Trimiño y Aris López, compañeros del Che en el Congo, junto a otros estudiosos de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales