COVID-19: Si trabajamos bien podemos disminuir los niveles de contagio

Tres mil seiscientas setenta y cinco personas fueron confirmadas en Cuba con la COVID-19 al concluir el pasado diciembre. Esta cifra, la más elevada para un mes desde el inicio de la epidemia en el país, constituye una muestra de que los riesgos de la enfermedad continúan latentes y se asocia fundamentalmente a los contagios a partir del arribo de viajeros, lo cual concede una complejidad epidemiológica diferente a las que se han vivido hasta el momento en el territorio nacional.

Al referirse a ese escenario durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus realizada este lunes, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que si lo trabajamos bien, como sabemos hacerlo, en este mes podemos bajar notablemente la cantidad de casos activos, cortar la transmisión que hemos tenido, y volver a niveles de contagios como los de otro momento.

Ante este nuevo contexto que vive la nación, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de hacer cosas nuevas, porque la situación es distinta, por lo tanto, hay que ver qué otras acciones se pueden hacer de forma diferente, para buscar resultados de una manera más rápida.

“Es muy importante que superemos esta situación”, subrayó el mandatario tras reflexionar acerca de las cifras de contagio que han ido marcando tendencia en los últimos días y que este lunes tuvieron los mayores reportes desde que se diagnosticaron los primeros casos en el pasado mes de marzo: 316 fueron los pacientes confirmados y 1 738 los enfermos que permanecían ingresados en instituciones hospitalarias.

En momentos en los que la mayor complejidad se asocia a las familias que han recibido viajeros del exterior, el Presidente Díaz-Canel reflexionó acerca de los riesgos para la salud de las personas de edad avanzada, o con complicaciones de otras enfermedades, que se han contagiado; y la prioridad con que se debe trabajar para lograr que la disminución de los viajes dé una respuesta más efectiva en el descenso, lo más rápidamente posible, de la cantidad de pacientes activos.

Ineludible continúa siendo en esta etapa mantener la atención sobre asuntos que también definen el éxito del enfrentamiento a la COVID-19. Entre ellos el mandatario destacó la atención a las personas y familias vulnerables; el tratamiento a los convalecientes para que tengan una mejor calidad de vida; el trabajo ágil en la información a los viajeros sobre el resultado de los PCR; potenciar el desempeño de las unidades de cuidados intensivos; y seguir avanzando en el desarrollo de nuestras vacunas, que es lo que nos va a dar la seguridad de superar todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *