Los cubanos recuerdan este jueves el 140 Aniversario de la Protesta de Baraguá, encabezada por el general mambí Antonio Maceo, un hecho histórico que demostró la decisión de un pueblo de vivir sin dueños, ni cadenas.
La desunión, la dispersión y el caudillismo atentaron contra los resultados de la Guerra de los Diez Años contra el colonialismo español, de tal situación, entre otras cuestiones, se llegó al llamado Pacto del Zanjón, firmado el 10 de febrero de 1878.
Mediante ese documento, España pretendía además una capitulación, una paz injusta para los cubanos.
Antonio Maceo, general del Ejército Libertador, se sobrepuso por encima de todos, con su conducta ejemplar y posición irrevocable de combatir y llamó a jefes, oficiales y soldados a continuar con su total entrega a la causa por la independencia.
El 15 de marzo de 1878, durante una entrevista de Maceo con el general español Arsenio Martínez Campos, quedó clara la intransigencia e inconformidad del jefe insurrecto con el Pacto del Zanjón.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales