Guantánamo.- Treinta y cinco años después de los primeros estudios de educación superior en Guantánamo, la nueva universidad integrada resalta como una casa de ciencia y progreso con loables resultados en la formación de un profesional mejor. Así trascendió durante el primer encuentro de rectores y vicerrectores de la zona oriental.
Desde Granma, Holguín, Moa y Santiago de Cuba llegó esta representación para intercambiar experiencias sobre estrategias comunicativas, calidad de procesos sustantivos y nuevas formas de creación científica cultural y humanística logradas gracias a ese complejo pero necesario proceso que se inició en este territorio en 2014.
Es indudable el impacto de este proceso integracionista que hoy destaca la Universidad de Guantánamo, en indicadores de eficiencia como la calidad del claustro docente con más de 95 doctores en ciencias.
Suma además, una promoción de 98.10% en el curso regular diurno al cierre del primer semestre y un mayor alcance en el trabajo extensionista, méritos que celebraron de manera especial las tres décadas y un lustro de la educación superior en la provincia.
Con pasos seguros, marcha esta nueva universidad que no suma, sino integra a un colectivo comprometido con un propósito común: avanzar al compás que demanda la sociedad actual guantanamera.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales