
Guantánamo.- Entre los 59 casos reportados como positivos a la Covid-19 en Cuba al cierre del día viernes 7 de agosto, figuran cinco guantanameros con fuente de infección en el exterior – que no inciden en la tasa de la provincia-.
De acuerdo a la información brindada por el doctor Francisco Durán- director de Epidemiología del Ministerio de Salud- en la habitual conferencia de prensa, del total de los diagnosticados con el nuevo coronavirus en el país, 41 son importados, 16 fueron contactos de casos confirmados y en dos no se precisa la fuente de infección; mientras que 50 fueron asintomáticos.
El ministro de Salud de la isla, José Ángel Portal Miranda, afirmó que el país enfrenta un nuevo brote epidémico de la enfermedad y urge cumplir con todas las medidas establecidas para controlarlo.
“Podemos contener este problema si todos actúan como se debe”, recalcó el ministro, e insistió en la necesidad de usar el nasobuco, practicar el distanciamiento social y mantener la adecuada higiene de manos y superficies. – añadió.
Expuso que actualmente Cuba tiene abiertos 10 de 57 eventos de trasmisión local de la Covid-19, que se encuentran en las provincias de La Habana (seis), Artemisa (tres) y Villa Clara (uno).
Enfatizó que “seguiremos en este combate por la vida porque la salud humana constituye un bien público y todos tenemos que atenderla.”
Detalles de los guantanameros confirmados:
- Ciudadano de 32 años. Reside en la provincia Guantánamo. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
- Ciudadano de 42 años. Reside en la provincia Guantánamo. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
- Ciudadano de 38 años de edad. Reside en la provincia Guantánamo. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
- Ciudadano de 41 años de edad. Reside en la provincia Guantánamo. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
- Ciudadana de 45 años de edad. Reside en la provincia Guantánamo. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.