
Por: Rodny Alcolea Olivares
Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, acompañado por José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud, comprobó en Guantánamo los aseguramientos para la instrumentación y cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento y el control de la Covid 19 en la actual etapa de nueva normalidad.
Vea también:
En encuentro con el Consejo de Dirección ampliado del sectorial de salud -en el que también estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia- Morales Ojeda reconoció el sostenido control epidemiológico y la labor de los guantanameros en el control al coronavirus que permite al territorio mantenerse, desde hace 167, días sin el reporte de casos autóctonos del SARS CoV-2.

La más oriental provincia cubana con 17 casos confirmados durante toda la pandemia, mantiene una tasa de incidencia de 3.2 por cada 100 mil habitantes y cero en los eventos de transmisión local.
El también miembro del Buró Político y el titular del sector, insistieron en la necesidad de crear nuevos hábitos y estilos de vida adaptados a la nueva situación epidemiológica que requiere el uso obligatorio del nasobuco en lugares públicos y privados, mantener el necesario distanciamiento social, las pesquisas activas con calidad y las medidas establecidas como los pasos podálicos y la desinfección con hipoclorito de sodio en todas las instituciones.
En el encuentro también se analizó la marcha del Programa Materno Infantil (PAMI), que hoy tiene una tasa de mortalidad de 5.5 por cada mil nacidos vivos. Igualmente se abordó la situación actual en el control a las arbovirosis en Guantánamo, territorio donde no se puede bajar la guardia epidemiológica a nivel comunitario.

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.