
El presidente peruano, Pedro Castillo, cerrará este lunes un diálogo con líderes de bancadas parlamentarias diversas sobre el intento de vacancia, luego de desestimarse las expectativas respecto a un reportaje que presuntamente llevaría a su cesión frente al Ejecutivo.
Castillo recibirá en el Palacio de Gobierno a los representantes de las agrupaciones de izquierda Perú Libre, Vladimir Cerrón y juntos por el Perú, Roberto Sánchez, además de los dirigentes del centrista Acción Popular, Mesías Guvara.
A su vez, se reunirá con los titulares de Renovación Nacional, Rafael López y Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, ambos partidos de extrema derecha, quienes llevaron la propuesta de destitución, confirmaron que no asistirían a conversar con el mandatario.
Castillo buscará influir en los congresistas para que no se alcancen los votos suficientes en el Legislativo que permitan activar el proceso de vacancia.
Previo a las conversaciones, una televisora local presentó un reportaje que fue ampliamente publicitado como letal para Castillo y que solo ofreció una grabación de audio en el que un personaje allegado a Pedro Castillo ofrece facilitar a la televisora una entrevista con el mandatario, a cambio de no publicar el reportaje.
Castillo dialogó el viernes pasado con los representantes de Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú y del Partido Morado.
El secretario general de Avanza País, tercer promotor de la vacancia, se presentó al diálogo, a pesar del rechazo de la agrupación liderada por el economista Hernando de Soto.
Para este martes se prevé el pleno congresal, que discutirá si admite o no debate la controvertida moción de vacancia, que deberá alcanzar los 52 votos que necesita para entrar a un debate de fondo en el Congreso, para luego buscar los 87 votos necesarios para destituir al presidente.
Tomado de TeleSur