Guantánamo.- Ante el reto que impone el desarrollo socioeconómico de la sociedad en el guantanamero municipio de Baracoa, el Centro Universitario Municipal adecua su trabajo a partir de las nuevas transformaciones para acceder a los estudios superiores, informó Alcides Delfino Ferreira, doctor en Ciencias Pedagógicas y actual director del referido plantel estudiantil.
Delfino Ferreira explicó que entre los cambios se encuentran la eliminación de las pruebas de ingreso a los estudiantes de duodécimo grado aspirantes a profesores, y la del Servicio Militar Activo a los varones que solicitan estas carreras.
El directivo agregó que esto implica mayor rigor evaluativo en las pruebas finales del último año de preuniversitario y estrechar relaciones de trabajo con la Dirección de Educación del territorio para mejorar la orientación vocacional y formación profesional desde el nivel secundario.
Valoró que para la asignación de plazas pedagógicas se tendrá en cuenta el déficit de profesores de asignaturas como Matemática, Física, Química, Inglés e Historia existente en el municipio.
Otro incentivo para la formación de profesionales de la Educación constituye el otorgamiento de carreras como premio a estudiantes que ganen concursos nacionales, además de eliminar los binomios de ciencias como Física-Matemática y Biología-Química al concebir las pruebas de ingreso.
Según el director del Centro Universitario Municipal de Baracoa, las nuevas transformaciones de la universidad cubana garantizarán mayor incorporación de estudiantes a especialidades pedagógicas y mejor preparación del claustro docente.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales