Boxeadores cubanos se insertarán en circuitos profesionales sin abandonar el sueño olímpico

Boxeadores cubanos se insertarán en circuitos profesionales sin abandonar el sueño olímpico (+ Video)

Boxeadores cubanos se insertarán en circuitos profesionales sin abandonar el sueño olímpico

Ariel Saínz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando los aniversarios 60 de la UJC y el 61 de la OPJM y, sobre todo, la estrategia implementada por el Inder para rendir homenaje a esas dos organizaciones, “de las que se nutre el sistema deportivo cubano”.

Saínz aseguró que el boxeo ha sido el deporte cubano que más títulos ha obtenido a nivel internacional. “En Juegos Olímpicos alcanzaron 41 oros y 77 en campeonatos mundiales, lo que ilustra cómo nuestros púgiles han prestigiado al movimiento deportivo”.

Reconoció la labor de padres fundadores de la escuela cubana de boxeo, como Eduardo Santiago, Alcides Sagarra, Sarbelio Fuentes, además del aporte de los entrenadores de base.

“Es el boxeo, una de las disciplinas que ha mantenido su estructura en estos años de afectaciones económicas. Hemos podido conservar las academias, las Eide, la Giraldo Córdova Cardín, y esto se ha traducido en una contribución significativa en la promoción de atletas para el equipo nacional.

El directivo afirmó que por lo que representa el boxeo para el país, se ha priorizado en todas las estrategias de desarrollo, la cual “desde el alto rendimiento hoy tiene una mirada diferente, que permite dar un salto superior y tener mayor alcance”.

¿Cómo se preparó el boxeo cubano para la inserción en circuitos profesionales?

Según Ariel Saínz, subdirector del Inder, hace años que el movimiento deportivo cubano se prepara para la inserción en el profesionalismo. “Recordemos que en 2013 se implementó la política de ingresos, que permitió realizar contratos a nuestros atletas, a través de una categorización deportiva. Así, los púgiles comenzaron a recibir un ingreso por ese concepto, y a partir de ahí generaron un sistema de beneficios, previstos no solo para su vida activa”, indicó.

De acuerdo con el directivo, los atletas cubanos que tienen un contrato, se les paga por ello, y les permite “estar completamente concentrados en esa actividad”.

Agregó que, además, de la política de ingresos, se implementó de manera experimental la de contratación en el 2014, que finalmente tuvo su concreción en 2018. “Cerramos el 2021, con atletas contratados en nueve deportes, y esto nos permitió dar una mirada muy particular al boxeo.

“Ya con anterioridad habíamos evaluado los pro y contras de este paso, y nuestros boxeadores transitaron por experiencias como la Serie Mundial, un circuito semiprofesional que les permitió poder ir adaptándose a ese boxeo”, prosiguió.

La concepción de la nueva estrategia tiene como esencia cumplir con una mejor preparación; poder estudiar con más facilidades a los contrarios; favorecer la calidad de vida de los púgiles, y dar un aporte significativo a todo el sistema de preparación, consolidando una ruta competitiva más adecuada a las exigencias actuales del boxeo internacional.

Ariel Saínz informó en la Mesa Redonda que el boxeo se insertará en circuitos internacionales, al igual que el resto de los deportes que “ya teníamos establecidos como el béisbol, el voleibol y el balonmano.

Por último, manifestó que se ha humanizado el boxeo profesional. “En el imaginario nuestro están esas peleas sangrientas, pero realmente en el boxeo profesional hoy se generan oportunidades para los púgiles cubanos, que podemos utilizar en función de su desarrollo”.

¿Cómo se realizará la inserción de boxeadores cubanos en ligas profesionales?

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, explicó que desde 2010, la federación internacional amateur de la disciplina comenzó a evaluar la posibilidad de que existiera un solo boxeo, “donde participaran los olímpicos (antes profesionales) y los llamados en aquel momento amateurs, dando cumplimiento a una política del Comité Olímpico Internacional”.

En 2014, Cuba se insertó en la Serie Mundial. “Ahí participó en los cinco años siguientes, hasta el 2018, que concluyó. En ese evento, Cuba logró la supremacía: tres copas mundiales y dos subcampeonatos. Eso nos dio la medida de la preparación de nuestros boxeadores para exigencias mayores”.

Puig de la Barca, precisó que en 2014 desapareció la limitación de boxeadores profesionales de participar en certámenes de la Federación Internacional. “Esto se hizo efectivo en 2016 durante la olimpiada de Río de Janeiro. Varios cubanos, como Julio César La Cruz pelearon con púgiles profesionales”.

Detalló que, en eventos organizados por la Federación Internacional de Boxeo, los boxeadores cubanos han efectuado 22 combates y en los 22 han ganado.

“También incorporamos en 2017 el primer púgil en el boxeo profesional de la AIBA, Arisnoidys Despaigne (69 kg). Ganó sus dos peleas de manera unánime”.

Comentó que en la preparación para Tokio 2020, se peleó contra profesionales. “Efectuamos ocho combates a seis asaltos, Cuba venció en seis y empató en uno. Esa fue la primera vez que competimos con profesionales y con reglamentos de ese tipo de boxeo. Para nuestro equipo la confrontación resultó estratégica, para que nuestros entrenadores perfilaran los detalles finales”.

De acuerdo con el federativo, en los Juegos Olímpicos de París, se incluirán siete divisiones de peso. “En el boxeo profesional hay 19 categorías, o sea, dista bastante. Y el pesaje se hace un día antes, para tener un mejor rendimiento en el combate. De modo general, hay una gran preocupación por el desarrollo de los púgiles”.

Con relación a la inserción cubana en ligas internacionales Puig de la Barca, puntualizó que hace tres años y medio se trabaja en un contrato que se corresponda con las condiciones de nuestro deporte.

“En ese contrato le hemos dado participación a los propios boxeadores. Estamos aprendiendo constantemente del profesionalismo. Hicimos un estudio y nos acercamos a una empresa mexicana, que su director general es muy allegado a Cuba, Geraldo Saldívar, y a partir de ahí empezamos a fraguar el contrato”.

¿Qué establece el contrato?

  • Los boxeadores entrenarán en la escuela cubana de boxeo
  • Competirán con sus entrenadores y su médico
  • Competirán con el nombre de Domadores de Cuba
  • En una primera etapa participarán en equipos de cinco o seis boxeadores, que irían a pelear al extranjero y luego regresarán a la escuela cubana de boxeo

Puig de la Barca señaló que existen dos sistemas dentro del contrato: “Hay un primer sistema donde los boxeadores firman un contrato por varios años (tres en este caso)”. En estos momentos –dijo– está concebido que cuatro boxeadores de Cuba firmen dicho contrato.

El presidente de la Federación subrayó que se trata de principales estrellas. En ese sentido, añadió que esos boxeadores, junto con las segundas, terceras figuras y los atletas de perspectiva inmediata de las academias, también se insertarían en los eventos que se realicen.

En esos casos, los atletas van, pelean y regresan al país: “No firman un contrato con una bonificación correspondiente, pero sí cobran por sus peleas”.

Puig comentó que ello permite que más atletas cubanos tengan un beneficio económico y puedan resolver parte de los problemas diarios.

El directivo recalcó que el contrato concibe una comisión que lo dirige, la cual está presidida por la Federación Cubana de Boxeo. Esta determina qué día, en qué lugar se compite y aprueba el rival que va a competir contra el boxeador cubano.

En cuanto a la política de ingresos y de estimulación al deportista, Puig señaló que de la bonificación el atleta recibe el 80%, mientras el 20% va a la Federación para utilizarlo en función del boxeo.

“Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga por la pelea realizada, incluso, por asalto; de ese ingreso el boxeador tiene el 80%, un 15% es para su entrenador, y otro 5% para la triada médica (psicólogo, fisioterapeuta y médico)”, destacó y añadió que el pago se realiza el mismo día de la competencia.

Para este año –informó– hay cinco carteles donde pelearían los Domadores de Cuba con el equipo completo bajo este formato; se realizarán en mayo, junio, septiembre, noviembre y diciembre.

Por otro lado, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo señaló que no habrá liga profesional en la Isla, sino que Cuba se insertará en cualquiera de las cinco ligas que existen en el boxeo profesional.

Asimismo, el directivo informó que el evento “Playa Girón” normalmente se realizará en diciembre, pero a partir de este año se efectuará en julio, mientras la Serie Nacional de Boxeo será los meses de octubre y diciembre a partir de 2023.

Puig de la Barca puntualizó que en la Escuela Cubana de Boxeo se desarrolla una inversión con el apoyo de instituciones políticas y gubernamentales de la capital: “Esperamos que en los próximos años sea una escuela de lujo”.

El directivo comentó que el dinero que recibe la Federación tiene como objetivo destinarlo para el desarrollo del boxeo desde la base porque “los campeones nuestros no se fabrican en laboratorios, sino en los combinados deportivos”.

En otro momento de la Mesa Redonda, Rolando Acebal Montes, entrenador jefe del Equipo Nacional de Boxeo, se refirió a la preparación y el entrenamiento de los atletas: “La estrategia que tenemos es que nuestros boxeadores van a ser campeones profesionales y olímpicos”.

“Tenemos una fortaleza que es la Escuela Cubana de Boxeo, en todas las provincias está una gran estructura fortalecida con entrenadores capacitados”, comentó y añadió que alrededor del 48% de la matrícula es menor de 21 años.

Acebal Montes dijo que la escuela cuenta con 40 boxeadores, de los cuales los más experimentados reciben una atención diferenciada.

El entrenador jefe del Equipo Nacional de Boxeo subrayó que los boxeadores cubanos están acostumbrados a competir con frecuencia.

“Nos vamos a dar a conocer en el mundo entero porque estaremos en los eventos olímpicos y en los circuitos profesionales, tenemos pensado pelear no solamente en América, sino también en Europa e ir desarrollando e insertando figuras”.

El capitán de los Domadores de Cuba, Julio César la Cruz Peraza, valoró como positiva esta oportunidad para los boxeadores del país. “Hemos sido capaces de triunfar en varios ámbitos dentro del mundo competitivo de este deporte y ahora insertarnos en ligas profesionales aumentará nuestro nivel al enfrentarnos a rivales fuertes”.

El también pentacampeón mundial y bicampeón olímpico recordó que tuvo la oportunidad a una selección de boxeadores mexicanos, en 2021, antes de competir en Tokio.

“El equipo de Los Domadores de Cuba está preparado para vencer a rivales de calidad del boxeo mundial”, aseguró la Cruz. De igual forma, agregó que el team que esta medida incentiva a los boxeadores a seguir preparándose, además de las mejoras económicas puesto que la mayoría de ellos son cabezas de familias.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Puig de la Barca, indicó que el éxito del boxeo cubano es que tiene un sistema que le da seguimiento a los talentos desde del combinado deportivo, desde la base hasta llegar al equipo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *