
Guantánamo.- Unos 160 habitantes de la comunidad baracoesa del Jobal de Mandinga son beneficiados con un panel fotovoltaico que garantiza energía eléctrica y mejora la calidad de vida en el intrincado lugar.
Pablo Alayo Guilarte, delegado de la circunscripción 87 del Jobal, refirió que los pobladores pueden escuchar la radio y encender lámparas o bombillos en horario nocturno.
Añadió que un panel solar abarata costos de instalación y genera energía limpia, silenciosa, no dañina al medio ambiente, mientras exige muy poco mantenimiento, lo cual ayuda a que el sistema tenga una vida útil de entre 20 y 30 años.
También dijo que aspiran a que sean instalados paneles fotovoltaicos en un Consultorio Médico de la Familia, una sala de televisión y dos escuelas de la citada localidad.
El delegado de circunscripción recordó que los pobladores agradecen las bondades de los paneles, pero durante las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores prevalece el planteamiento de la necesidad de electrificación de la zona por parte de trabajadores de la Organización Básica Eléctrica.
Tomado de Radio Baracoa