Banda de concierto de Guantánamo: celebrando un siglo y quince primaveras de existencia

La Banda de Conciertos de Guantánamo celebra en el 2018, 115 años de existencia. Qué mejor manera de homenajear a todos sus integrantes, presentes y pasados, que, con la música, razón esencial de su creación.

Un nutrido programa de presentaciones que involucra a las bandas municipales de El Salvador, Caimanera, Jamaica y Niceto Pérez, en el Parque José Martí, conforman las actividades del aniversario.

El 20 de octubre, cuando se conmemoran 150 años de cantarse por primera vez el Himno Nacional, la Banda de Conciertos de Guantánamo interpretará las notas de esta marcha de guerra, acompañado por el Coro Maculino y Voz Tempo. Se trata de una de las propuestas culturales fundamentales del cierre de la Jornada por la Cultura Cubana, dedicada a la centenaria agrupación guantanamera.

Un poco de historia y mucho de música…

Creada por músicos guantanameros, con los instrumentos dejados por la Banda Española del Batallón de Simanca, se presenta por primera vez el 10 de octubre de 1903, en el Parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, el mismo escenario que luego recibiera a tantas generaciones de músicos que se formaron y desempeñaron en esa agrupación.

En esta etapa inicial la dirigen Luis Escalante, Andrés Carsino, Thomas Portuondo y por solicitud del alcalde Emilio Bustillo, llega a la batuta Rafael Inciarte, director de la Banda de Concierto de Música General José Maceo Grajales, lo que promovió mayor nivel técnico y preparación de los músicos. Inciarte acompaña a la Banda hasta 1972.

En su trayectoria destaca la etapa bajo la dirección de Agiannit Payán Trejo, la única mujer que ha ocupado ese puesto en la historia del grupo y que además renovó la plantilla, incrementó su nivel técnico e incorporó al repertorio marchas, danzones, bossanova y piezas de zarzuela, bolero y otros géneros de gran aceptación.

Conozca otros detalles de su historia y evolución.

Nostalgia de retreta y buenos acordes

Recuerdo que de niña era todo un acontecimiento ir hasta el Parque Martí, ocupar uno de los asientos ubicados en el centro, cerca de la fuente y esperar ansiosos a que los sonidos de las cuerdas, los metales, tambores y platillos irrumpieran el silencio expectante del público.

Las retretas de la Banda de Concierto eran un espacio para la música clásica, tradicional e incluso la popular, momento para el deleite en la que las más antiguas generaciones de guantanameros rememoraban sus años mozos y las nobeles se adentraban en ese universo, a veces desconocido, que es la música de concierto.

Otras oportunidades para ver el despliegue de instrumentos, los rostros ansiosos de los artistas ante la presentación, el director acercándose al atril y con ceremonioso ademán iniciar el concierto, son los festivales, la Jornada de la Cultura Cubana, la Fiesta a la Guantanamera…

A 115 años de distancia de su fundación y en tiempos de comunicación digital, audiovisual y sonora, se imponen retos a fin de hacer más contemporáneo su repertorio, incrementar el público adepto, las presentaciones y la divulgación del trabajo de esta que sin dudas es una agrupación que forja integralmente a los músicos que la integran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *