Avanzan obras contra la sequía en Manuel Tames

Guantánamo.- Unos tres kilómetros de tuberías de polietileno de alta densidad se han colocado en la obra que garantizará el abasto de agua seguro al Consejo Popular de Manuel Tames, de un trazado de 10 kilómetros desde el río Yateras, en la zona donde este toma el nombre de Corojo, hasta el tanque de Caña Victoria.

Alexey Aranda Bonne, director de Inversiones de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Guantánamo, explicó que se soldaron otros tres kilómetros de conductora que están listos para enterrar y se dispone de los elementos plásticos necesarios para avanzar con la inversión, de unos 22 millones de pesos.

El movimiento de tierra y la apertura de la cuneta donde se pondrán los tubos, a cargo de la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas, avanza gracias a la entrada a finales de septiembre de una máquina zanjeadora Vermeer, que agiliza el proceso a pesar de la dura roca.

La Empresa Constructora Militar, por su parte, casi termina la estación de rebombeo en la zona conocida como Berné, tras lo cual debe emprender el montaje del bombeo, este una estructura desmontable en tanto debe desaparecer cuando se construya la presa Yateras.

Las bombas para garantizar la llegada de unos 250 litros por segundo hasta la población de Manuel Tames, incluidos los asentamientos de Las Delicias y Romelié, están en proceso de importación para dar valor de uso a la inversión, que tiene fecha de terminación en noviembre.

Se ejecuta además, desde finales del mes pasado, una conductora de 15 kilómetros desde el río Cadena para servir con 30 litros por segundo al Consejo Popular de Honduras, las localidades de Casimba y Palmar y la zona alta de Jamaica.

Hasta la fecha, la Empresa de Acueductos y Alcantarillados en la provincia ejecutó la obra de toma o cierre del río, labor muy compleja por las dificultades del terreno, y han soldado unos dos kilómetros de tubería, empezando por Honduras.

Esa obra, que tiene un presupuesto estimado de 12 millones de pesos, prevé usar el depósito de El Sigual, desde donde debe llevarse el agua por gravedad hasta el valle de Honduras, e incluye cinco tanques intermedios para reducir las presiones.

En ambas obras, apuntó Aranda Bonne, conspira en contra la poca disponibilidad de diésel en la provincia, sobre todo, para el equipamiento especializado. En la conductora río Yateras-Caña Victoria, por ejemplo, se han perdido más de 10 días por esa razón.

Tomado de Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *