Atención a la población: obligatoriedad, respeto y sensibilidad

Atención a la población: obligatoriedad, respeto y sensibilidad

Atención a la población: obligatoriedad, respeto y sensibilidad

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- Atender las inquietudes, quejas y problemáticas de la población no puede ser para ningún directivo o funcionario una “tarea más”; es este un tema de obligatoriedad refrendado en los artículos 10 y 61 de la Carta Magna cubana.

Un asunto que denota respeto para quienes trabajan y se deben a sus funciones de servidores públicos, y muestra la necesaria sensibilidad que deben tener ante los problemas del pueblo los que dirigen las políticas y procesos en marcha en el proyecto social cubano.

Estos conceptos fueron reiterados en el balance anual de la actividad de Atención a la Población en las Asambleas Municipales del Poder Popular y los organismos, encuentro que estuvo presidido por las máximas autoridades gubernamentales de Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda, Gobernador y Alis Azahares Torreblanca, Vice gobernadora.

En informe presentado se conoció que durante el pasado año sumaron 25 mil 186 los casos recepcionados en las oficinas de Atención a la Población; de ellos 10 mil 523 quejas y 121 denuncias. De esta cifra el 94 por ciento tuvo solución por parte de las administraciones de las entidades y organismos y el 36, 1 por ciento en los municipios.

Como es habitual en los últimos años el mayor número de quejas estuvo en las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, Comercio y Gastronomía, Salud Pública, la Vivienda, Acueducto y Alcantarillado, así como en los Consejos de administración municipales (CAM) de Baracoa, Guantánamo y Maisí.

Para ratificar la importancia de estar atentos a los reclamos de la población, baste señalar que el 61 por ciento de las quejas y el 43,4 por ciento de las denuncias realizadas por la población concluyeron en las categorías de: con razón o con razón en parte.

Demoras en el pago a peones camineros y productores, así como también en la tramitación para la entrega de tierras para usufructuarios para la crianza de ganado y otras actividades vinculadas a la producción de alimentos, además de a personas con objetivas necesidades de ser pensionados por la seguridad social, estuvieron entre las quejas más recurrentes.

Si bien la provincia avanzó en la tramitación y solución de las inquietudes, es mucho lo que debe trabajarse por perfeccionar esta actividad, y que va desde la preparación de los especialistas que interactúan con las personas, el vínculo con las comunidades vulnerables, las mejoras en las condiciones de las oficinas, hasta el aprovechamiento -como herramientas de trabajo- de la comunicación social y las bondades de las huevas tecnologías de la información.

Al término del balance, el Gobernador de Guantánamo destacó la “necesidad de lograr un mejor funcionamiento de los gobiernos municipales, los organismos y las entidades, porque hoy se quejan mucho de trámites y servicios, y en la medida que se funcione mejor será mayor el nivel de satisfacción de la población”. 

Matos Mosqueda señaló además “trabajar por dar seguimiento a las investigaciones de las quejas y denuncias, llevarlas hasta el final para que las respuestas sean más objetivas, y sobre todo no hacer compromisos que no se puedan cumplir. Eso es respeto al pueblo, al que nos debemos”.

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