
Guantánamo.- A propósito de la compleja situación energética que presenta el país, la Redacción Informativa del multimedio Solvisión contactó con Keily Socarrás, Director del despacho eléctrico de Guantánamo, para actualizar sobre la inestabilidad que hubo en el día de ayer, y los pronósticos de hoy, teniendo en cuenta los niveles de capacidad de generación en la provincia.
«El día de ayer fue atípico, teniendo la mayor afectación eléctrica registrada en mucho tiempo dentro del sistema, pues fueron afectados 1775MW, y más de la mitad del sistema estuvo afectado a partir de las 10 de la mañana».
Y agregó: «Esto provocó que se rompieran los esquemas de rotación establecidos en la provincia, y que se afectaran incluso los circuitos protegidos, debido a la salida de la subestación de Guantánamo que tenemos en estos momentos fuera de servicio. La afectación sobrepasó todos los límites, y se apagaron alrededor de 8 a 10 horas los circuitos que normalmente veníamos rotando».
Hoy la situación es similar a la de ayer, de ahí que continúan las interrupciones variando los cronogramas de rotación.

El directivo comentó que al mediodía la afectación fue de 1350MW, y ya para el horario de la máxima, alrededor de 1600MW. «Esto provocó que a partir de las 3 de la tarde estará casi la totalidad de la provincia afectada», dijo.
Se espera que dicha situación permanezca hasta alrededor de las 10 de la noche, horario en el que se irá restableciendo en alguna medida los circuitos que más tiempo estuvieron apagados, entre las 8 y 10 horas continúas de afectación.
Directivos de la Empresa Eléctrica exhortan a la población a mantenerse informados, a través de los canales establecidos, y que ahorren energía eléctrica en sus hogares.

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.