Guantánamo.- Al pronunciar las palabras de clausura de la Cumbre del G77 y China, que ha sesionado en La Habana durante los días 15 y 16 de septiembre, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dijo que han sido largas jornadas en las que han ejercido el derecho a la palabra los países del Sur, “denunciando de una manera firme las injusticias de este mundo”.
La cumbre ha concluido, “no así las jornadas de discusión, que continuarán en la ONU, ni los encuentros bilaterales con los líderes que nos visitan”, dijo Marrero Cruz.
“Por unos pocos días, La Habana fue orgullosa capital del Sur del mundo, ese espacio de la eterna esperanza donde viven los que más han aportado y menos reciben de las riquezas creadas por los seres humanos”, apuntó.
Resaltó, en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos, las numerosas expresiones de rechazo al criminal bloqueo impuesto a la Isla y la solidaridad y el apoyo al pueblo cubano, que hoy resiste y supera heroicamente enormes dificultades y desafíos.
“Los invito a trabajar unidos en pos de los objetivos y les agradezco a todos su respuesta entusiasta a nuestra convocatoria para reunirnos aquí en La Habana. Sin el estimado apoyo que le han dado los miembros a nuestra presidencia de G77 no habríamos logrado estos resultados”.
Vea en video la intervención íntegra de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba en la Cumbre.
La Cumbre G77+China concluyó tras dos jornadas de trabajo, en las que jefes de Estado y de Gobierno o representantes gubernamentales de los países miembros, debatieron sobre los retos actuales que imponen la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo.
Las delegaciones adoptaron la declaración política de la Cumbre, resultado de un transparente e inclusivo proceso de negociación intergubernamental.
📌🇪🇸 Declaración de la Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno del G77 y China sobre "Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".#CubaG77
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 16, 2023
🔗https://t.co/3Sxiut7awt pic.twitter.com/Fdl02Js2zX
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a la recién finalizada Cumbre asistieron más de 1.300 participantes de 116 naciones y 12 organizaciones y agencias del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El magno evento de La Habana contó con la participación de 31 jefes de Estado y de Gobierno, 12 vicepresidentes y otros altos representantes gubernamentales.
El Grupo 77 y China fue fundado el 15 de julio de 1964 en el seno del Movimiento de Países No Alineados. Es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en la Organización de Naciones Unidas.
Con información de Cubadebate y Telesur